jueves, 3 de marzo de 2011

Nanadependencia

La nanadependencia es el peor castigo de las madres modernas. De las que quienes, como yo, pretendemos trabajar al menos un rato fuera de la casa.

No he tenido mucha suerte últimamente. Desde la maravillosa Arminda que me acompañó los primeros 4 años de Sol y la amorosa Lili, que estuvo con nosotros un año y medio en Chile (hasta que se volvio a Perú), nada ha vuelto a funcionar. Pasó casi un año y sigo sin encontrar una persona que me ayude. Una compañera de equipo. Alguien que me permita ir a trabjar tranquila, reciba a las niñitas del colegio y juegue con ellas hasta las 5, cuando yo vuelvo a la casa.

Kena estuvo casi siete meses. Altiro nos dimos cuenta que tenía alma de sargento. No sé por qué no la invité a retirarse en ese minuto... siempre supe que, tarde o temprano, nos iba a cagar. ¡Y nos cagó nomás!

Hace tres meses me dijo que Sol no le hacía caso y que quería renunciar. Le dije que tuviera paciencia, que a las niñitas de siete años hay que ganárselas con tiempo. Contestó que lo hacía por Malena, porque la Male sí era exquisita...

Hace dos semanas me dijo que Sol era un amor, pero que Malena le tiraba al piso la comida y ella no podía trabajar en una casa sin modales. Le dije O.K, deme 15 días y se va. Veinticuatro horas más tarde se arrepintió.

Resulta que, según sus palabras: “un mensaje divino la hizo reflexionar, que ella no podía abandonar a las niñas”. Bueno, tercera oportunidad.

Ayer otra vez lo mismo: que Male botó los cereales y que se quiere ir...

Le dí 12 horas para que se fuera. Le pagué hasta el último centavo que le correspondía más un pasaje a Concepción y cerré la puerta de casa con furia y enojo. Insisto: la nanadependencia es un castigo. Debería ser una ayuda, pero es una maldición. ¿Cuál es la solución? No sé. Estoy INDIGNADA. ¿Qué una nena de tres años tire cereales al piso es grave? Yo creo que no.

Hay muchas dueñas de casa muy mal acostumbradas. Buscan alguien que haga la pega por ellas. Tienen a las nanas trabajando hasta la hora del pico y fuman en una esquina mientras la pobre empleada corre detrás de los cabros chicos. Juro que esa no es mi realidad. Y odio que ellas hayan tenido más suerte que yo en la búsqueda!! Qué injusta que es la vida!!

Mientras tanto, mi propia pega corre peligro. Si no encuentro alguien pronto dudo poder cumplir con mis obligaciones. Por que por más mala madre que yo sea, hago mi mejor esfuerzo... y eso incluye poner a mis dos amores por encima de todo. Aunque me queje. Aunque me de lata. Aunque prefiera mil veces estar en la redacción que jugando a la pinta.

Dicen que no hay mal que por bien no venga. Kena era un sargento y yo sigo buscando a Mary Poppins. Si alguien sabe de ella (o similar) le dice que me contacte. ¿Ya?

11 comentarios:

  1. que pena, esa el la queja de casi todas mis amigas, yo reconozco que tengo una suerte unica, la nana que me crio a mi ahora me ayuda 3 veces por semana, claro tampoco la exploto pues lo que me interesa es que me ayude con la casa, de los niños me preocupo yo, pero me da una confianza absoluta, eso de poder salir y dejar a tus hijos en manos tan confiables creo que les pasa a muy pocas, ella tiene varias hermanas que son igual de buenas que ella, lastima que no pueden trabajar todos los dias de la semana, sino te las recomendaria... mientras mucha suerte con tu busqueda, ya aparecera tu propia Poppins...

    ResponderEliminar
  2. es un tema dificil. Yo acabé haciendo entrevistas de unas chicas que se anunciaban en internet, canguro.com .Seguro que la mayoría pensaria que estaba loca, pero encontré a dos super buenas. Ellas buscaban trabajo, yo niñera... aproveché las nuevas tecnologias! total, si ha de ser una loca, también puede ser la amiga, de una amiga que la amiga te recomienda y en realidad no conoces de nada... has hecho bien en echarla, clarisimo que no estaba capacitada para este trabajo. No todo el mundo puede ser niñera. Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  3. Si vivis por chicureo conosco una de lunes a viernes de 8 a 6 contame!!

    ResponderEliminar
  4. es atroz este tema!!! porque necesitas alguien que te de confianza para entregarle a tus hijas, por lo menos tus dos niñas hablan, yo tengo una hija de 3 meses y me da mucho miedo dejarla con la nana, a pesar que la tomé desde que mi hija tenía un mes. Por ahora pertenezco al grupo de mujeres que abusa de las licencias para extender su post natal, pero no puedo dejar ami hija tan chiquitita con una desconocida.
    Además que ellas se saben imprecindibles, a mi me costo mucho encontrar a una señora porque necesitaba que estuviera a las 7.30 en mi casa, porque entro a las 8 a trabajar y muchas de las que entreviste sólo trabajan desde las 9 hasta las 5, y yo salgo a las 5 de la tarde!!la necesito hasta las 5.30 para que me de tiempo para llegar.
    Por ahora tengo mi nana y me da pánico que decida irse, porque ya la conozco un poco y mi hija ya la conoce y se esta acostumbrando con ella.

    ResponderEliminar
  5. es tremendo lo que dependemos de una extraña verdad? suerte

    ResponderEliminar
  6. soy un marido leyendo el browser abierto de mi esposa...no se crean que espio ni mucho menos pero me causo intriga este post...

    la verdad que la nanodependencia es la clave de la felicidad...si esta satisfecha la necesidad, hay paz y amor en el hogar...si no hay nana el caos reina...no hay vuelta que darle.

    ResponderEliminar
  7. Yo soy de la idea que no se necesita pasar por la universidad o tener un título para ser profesional. Y conozco a una nana que es absolutamente profesional en su pega, es definitivamente la mejor persona que conozco. A mis hijos los educo yo, su papá y la Juani.

    No sé si estará trabajando actualmente, pero te aseguro que si tuviera para pagarle el sueldo que merece la tendría conmigo.

    ResponderEliminar
  8. mmmm igual no me gustó mucho tu comentario, me gusta tu blog, pero quiero tu opinión sobre como cresta lo hacemos las madres igual de profesionales, pero por una u otra razón, peor pagadas que no contamos con los recursos para pagar una nana, que pasa con nosotras? hablo desde mi experiencia, necesitamos trabajar y tenemos q cruzar stgo entero con una guagua en la sala cuna y dps en el jardín, con lluvia, con frio, creo q eso es peor que tu busqueda de nana, ademas mi hijo mayor a los 7 años se iba y volvia solo del colegio, sin furgon y se quedaba solito en las tardes en la casa y pretendo eso mismo con mi hija menor ... ves a tus hijas así?

    ResponderEliminar
  9. ¡que identificada me sentí! Son una maldición y una necesidad. Las dos cosas al mismo tiempo. Si no, no aguantaríamos tantas cosas (pequeñas, que en cantidad terminan combirtiéndolas en maldición necesaria)

    ResponderEliminar
  10. que miedo da entregar a tus hijos a personas extrañas, puede ser una nana o una salacuna ese es mi caso, tengo a mi hija de 9 y un bebe de 2 años con mi hijito me costo mucho salir a trabajar fui de la que postergo con licencia el postnatal y despues me lo cuido la mary y fue atroz cuando me dijo que ya no poodia trabajar...comenzo la salacuna uyyy igual me daba pena dejarlo aun no se sentaba solito el miedo que le peguen, que se atore,que no lo cambien ..pero en fin ya esta ahi desde los 6 meses y ahora ya me estoy sintiendo menos culpable..iijij saludos!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Dificil tema.......que increible que un oficio tan importante, necesario y delicado sea tan menospreciado.......una vez oi hablar a dos mujeres de sus nanas y decian, que eran ladronas y muy flojas........mientras ellas estaban limandose las uñas en un salon de belleza......me dio una rabia infinita......es cierto hay malas nanas.....pero reconoscamoslo......hay mujeres que confunden la palabra nana con esclava...quieren cocineras,jardineras, enfermeras, aseadoras y cuidadoras de sus niños todo por un sueldo que si qusieran podrian mejorar
    Suerte......ojala encuentres al ser humano idoneo para el cuidado de tus hijas......y cuando lo encuentres tratala con el mismo respeto que te gustariaque te dieran en tu trabajo.

    ResponderEliminar