sábado, 29 de enero de 2011

Una mamá económicamente activa

Pasó demasiado rápido. Todavía me cuesta creer que ya hace seis meses que volví a trabajar. En su momento escribí que me invadían una serie de sentimientos contradictorios. Hoy me siento en condiciones de hacer un primer balance: así como Dora necesita de Botas, el mapa y la mochila para ser una buena exploradora, yo necesito una pega, un sueldo fijo y un horario flexible para ser una buena mamá.

Es así de fácil, y ya lo comprobé: la maternidad full time me agota, me provoca asfixia. Por suerte a la mayoría de mis amigas les pasa igual. Por eso, supongo, son mis amigas. Antes pasaba mucho rato con unas primerizas que más que una maternidad ejercían un sacerdocio. Ahora, no. Me agotaron. Me hinché las pelotas de escucharlas hablar de sus hijas y de sus nanas. Hasta que no se compren una vida más interesante, he prometido no volver a compartir un café con ellas.

Una de las mejores cosas que tiene el trabajo es la posibilidad de tener un mundo propio absolutamente ajeno a la familia. Y, más especialmente, al marido. ¿Por qué? Porque sí. Porque lo encuentro divertido y ya. Porque nos da la posibilidad de entablar relaciones con personas diferentes que de no ser por la profesión, seguramente no conoceríamos.

Otro de los grandes beneficios del asunto es el económico. La que diga que no le da ni un poquito de picazón en el ego pedir plata y no producir nada (o.k, producir satisfacciones es importante, pero en el Jumbo no puedes pagar la cuenta con satisfacciones) me da lástima. Obvio que hay miles de excepciones. Pero en términos generales, esas mujeres no me simpatizan para nada.

Después de mucho tiempo me tocó viajar por pega. Lo primero que hice fue agradecer a Dios por la posibilidad de dormir tranquila durante 5 días. Lo segundo, fue meterme en Internet a comprar botas y demás huevaditas que me llegaron al hotel. Y no me dio ni un poquito de culpa. Ni le avisé a nadie. Simplemente lo decidí y lo hice. Lo admito: no puedo creer que una mujer adulta, con todas sus facultades, capacidades y permisos legales para trabajar, que simplemente decide andar por la vida de café en café hasta que los cabros salen del colegio, pueda manejarse económicamente de la misma manera.

Chiquillas, no nos engañemos. Trabajar es mucho más que ganar plata. Trabajar es ganar independencia y sobre todo es ganar tiempo libre (aunque suene contradictorio). Se mueren lo bien que la pasé en mi viaje de trabajo. Me agoté, es cierto. Pero podría agotarme voluntariamente de la misma manera varias veces más a lo largo del año.

En síntesis, estoy feliz de haber vuelto al laburo. Se los recomiendo! Veo menos a mis hijas, pero las disfruto más. Calidad, no cantidad. Es un buen deal!

13 comentarios:

  1. Me alegro de leer esto, en estos momentos estoy de excedencia porque no tuve otra posibilidad y hay días que no me aguanto ni yo. Hace 10 días que empecé a estudiar para unas oposiciones, con lo que me ausento de casa 4 horas diarias y menuda diferencia cuando vuelvo, estoy mucho más tranquila y puedo disfrutar más de mi hija.

    ResponderEliminar
  2. enhorabuena por tu lucidez y sentido del humor yo tambien estoy contra la maternidad sacerdocio!
    Un beso y bien x tu trabajo

    ResponderEliminar
  3. Creo k es la primera vez k komento, aunk hace tiempo k sig tus historias, no sé no lo entiendo, en fin...
    Me ha encantado la entrada, me he visto kompletamente reflejada...
    Hace 15 días volvía al curro, tras unos 20 meses de parón obligado por la llegada de mis mellizas, k en un momentín me junté kon 4 jajaja y es realmente lo mejor k he podido hacer... Me siento otra, más cansada, si, pero emocionalmente al 100%. Les veo menos, si, pero kuando lo hago, lo hago kon ganas...
    Un placer de verdad, encantada wapa !!!

    ResponderEliminar
  4. cómo me alegro de leer esto. voy a volver a trabajar fuera de casa (abrí mi propia empresa después de tener a la nena) y estoy pasando por una crisis-paranoica por dejarla con una niñera. reconforta saber que es tan bonito como parece ;)
    y estoy totalmente de acuerdo con el tema del dinero. aunque yo sigo ganando me sabe fatal no poder pagar el alquiler.
    mujeres modernas...

    ResponderEliminar
  5. Salud por eso!!!

    Recuerdo cuando por pega me tocaba viajar también... It was the best!!!

    Mi hija con su padre y yo recorriendo Chile y conociendo lugares y gentes nuevas.

    Igual era por poco tiempo. Nunca tan desnaturalizada.... jejeje

    Bezozzzz!!

    ResponderEliminar
  6. HOLA CHICAS

    No se ni x donde empezar mi explicacion y a veces no se si esta bien lo que hago como esposa,madre y mujer.
    Estudie toda una carrera,me titule me case ,deje de trabajar dependiente y abri mi propia empresa con la oficina en casa,tengo una enana de 1 1/2 año y bueno,tengo una chica q me ayuda en casa con ella. Mi negocio como todos a veces en altas y otras en baja,anhelo tanto trabajar de manera dependiente,pero siento q ya nadie me contratara(32 años),quiza miedo a dejar a mi hija en casa,pero y que sera de mi,ocupo todo mi tiempo en casa,el trabajo,mi hija ,mi esposo ,hasta en la empleada.En conclusion siento ser un desastre total,con decirles q es verano y ni si quiera me he realizadon una pedi o manicure.Siempre recuerdo como era yo antes,una chica con muchas ilusiones,con ganas de vivir sanamente lavida,me arreglaba en todo momento,hoy no me hago nada,hoy no soy nada de lo que fui hace dos años.Siento o saco tiempo para todo o todos en casa menos para mi,me gustaria estudiar,trabajar en otras areas,pero quiza me da mucha pena el dejar a mi hija o enfrentar la realidad,se q un dia ella crecera y yoq sera de mi.Casi nunca entro a estos blog,pero siempre hay una primera ves.
    Mi esposo q hace?? trabaja de 8am - 7pm,estudia una buena MBA y solo se preocupa x el (nos quiere mucho y ayuda en la economia)y yo aqui sin ilusiones,toda un desastre.
    Ojala y sus comentarios me puedan ayudar un poquito,gracias

    ResponderEliminar
  7. Para anonimo.
    Yo estoy a punto de empezar mi propia empresa y dejar de ser dependiente. Trata de tener tu propia oficina fuera de la casa. Es díficil, a lo mejor te genera un gasto. Busca una amiga que te pueda subarrendar un ladito en su propia oficina. Pero no te quedes en casa!, yo llevo rato trabajando desde la casa aunque dependiente y al final no paras nunca, porque además de responder en la pega, tienes que ver a los hijos (2 de 1 año en mi caso), preocuparte del almuerzo que va hacer la nana, ver como se lleva la casa, ir a comprar si algo hace falta, etc...al final doble pega!.

    ResponderEliminar
  8. AL FIN ENCUENTRO ALGUIEN QUE PIENSA IGUAL QUE YO Y , LO QUE ES + DIFÍCIL: QUE SE ATREVE A DECIRLO!!! UN TEMA TABÚ Y PROHIBIDO DE DECIR EN UNA SOCIEDAD TRADICIONAL, AUNQ TODAS PENSEMOS LO MISMO! YO AMO TRABAJAR, Y TRABAJO POARA NO ESTAR EN MI CASA CON MI HIJO. ME BASTAN LAS HORAS QUE ESTOY CON ÉÑL DP. DE LA PEGA Y ES + Q SUFICIENTE. SI ESTUVIERA TODO EL SÍA CON ÉL NO LO AGUANTARÍA!!! TIENE 1 AÑO 3 MESES Y MI SUEÑO ES Q MAÑANA LLEGARA CON 16 AÑOS Y ME DIJERA Q SE VA DE ITERCAMBIO POR 1 AÑO A USA...GENIAL! QUIERO 1 HIJO INDEPENDIENTE YA! AUNQ ME FALTE UN "POQUITO" JAJAJAJ

    ResponderEliminar
  9. Que horror!!!!!!!!!! entonces para que tienen hijos si no soportan estar con ellos!!!!!!! entiendo que en estos tiempos es muy necesario que la mujer trabaje para ser independiente, ayudar en casa, cumplir sueños......pero trabajar para salir de casa y no ver atu hijo eso ya se paso de la raya.
    Yo trabajaba por decision propia me retire hace unos meses y la verdad es que si estoy mas cansada, si tengo menos tiempo para mi, pero si ya no puedo salir todas las semanas a tomarme algo, ahora lo puedo haecr una vez al mes y no creo que por eso me haya vueto una mujer inutil. Ademas las que opinan me imagino son mujeres superficiales y consumidoras que se mueren 1 dia sin peluqueria o mall.

    ResponderEliminar
  10. Muchas veces he leido tu columna y me reido demasiado, no sabes como me reflejen. Yo, estoy totalmente de acuerdo contigo, no por tener hijos vamos hacer esclavas y dejar nuestro mundo a un lado por ellos, aunque un tiempo lo hice, claro no deje de trabajar, pero era trabajo-casa-nena y yo nada.

    Pienso, que para qué estudiamos tanto para despues quedarnos en la casa ¿?, para no sentirnos malas madres!!, el otro dia me consultaron si trabajaba o no, casi me dio un soponcio cuando escuche la pregunta, lo primero que se me vino a la cabeza fue otra pregunta, Por que preguntas eso?, me contestaron como tienes las 3 nenas, una de 6 y mellizas de casi 3 años, pense que te habias quedado en la casa para cuidarlas, mi respuesta fue ni loca, no estudie 5 años en U y despues 1 postgrado para quedarme en la casa, sinceramente no respeto mucho a la que se quemaron las pestaña estudiando y despues se quedan en la casa, si lo mas lindo es desarrollarse como persona y profesional, muchas veces hasta nuestros hijos se sienten orgullosos, mi nena me dice, mami yo voy a estudiar mucho para ser tan inteligente como tu, sabes muchas cosas...Más si son nenas, ya que nosotras somos sus idolas, ya que se dan cuenta que la mamá puede hacer muchas cosas, casa, oficina, estudios, esposo y principalmente nuestros hijos...y estamos pendiente de todo.

    Cuando lei el comentario anterior de anonimo, casi me da otro soponcio, claro que no dices si te dedicas solo a estar al cuidado de tus hijos, o si tienes ayuda, o cuantos hijos tienes,ya que existen muchas realidades distintas, y me parece que no entendiste el fin de la columna, pero bueno..... Viva la Independencia, especialmente Economica....

    ResponderEliminar
  11. Para Patty G. no trabajo, deje de hacerlo hace casi 1 año tengo 2 hijos un niño de 8 años y una niña 3 con discapacidad motora, nadie me ayuda. Y el punto no es que critice sus opciones si un tiempo yo tambien lo hice, trabaje, estudie, crie y al final me di cuenta de que las prioridades son distintas para cada mujer, lo que me molesta de las mujeres que opinan aqui es que son tan necias por que por lo que leo son mujeres de clase alta, con estudios, nanas y se estresan por que susu niños piden un rato con ellas y ellas se molestan por que no pueden ir a la peluqueria!!!!!!!
    Eso es lo que realmente no entiendo.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Acabo de llegar a tu blog por casualidad, y estoy completamente de acuerdo contigo. Simplemente hay mujeres a las que les gusta más ser amas de casa y mujeres que no. A mí me gusta estar con mis hijas, pero también me gusta tener mi pequeña parcelita de vida personal ¿es eso tan malo? Y no sólo para frivolidades como ir a la peluquería etc. aunque cada cual tiene sus gustos y está en su derecho, pero también para poder leer, estudiar o ir al cine... No creo que eso en definitiva sea tan malo.

    ResponderEliminar
  13. AMO A MIS HIJAS... A MI ESPOSO TB... AMO MI PEGA... COMO LOGRO EL EQUILIBRIO??? IMPOSIBLE??? CREO QUE MI ESPOSO PAGARA ESTO... NO ES CAPAZ DE LLEVAR MI RITMO Y ENTENDER QUE MIS HIJAS ME ADORAN Y ME QUIEREN, AUNQUE NO ESTE TODAS LAS HORAS QUE EL QUISIERA CON ELLAS....LO SIENTO, TE AMO, PERO NO PUEDO SER SUPER EN TODO...

    ResponderEliminar