miércoles, 8 de diciembre de 2010

Éramos pocos y llegaron los piojos

Que no tenga tos. Que no tenga fiebre. Que no tenga mocos. Que no tenga piojos. Que no se haga en los calzones. Que nunca les quite nada a los otros niños. ¿No será mucho? Son demasiados requisitos para un jardín infantil. Tantos, que si en verdad quisiera cumplirlos todos no la mandarìa nunca!! De hecho son más de los que me piden para renovar la visa de residencia. ¿Será que para primero básico hay que presentar certificado de antecedentes penales?

La cuestión fue que en pleno horario laboral me sonó el celular, y ví que era el número de la maestra de Malena. Me asusté, obvio, como se hubiese asustado cualquier madre. No se escuchaba bien, pero alcancé a entender que habían tenido que llevar a mi niñita a la enfermería. “¿Por qué?, ¿qué le pasó?”, pregunté. “Es que tiene liendres, y está prohibido tener liendres en el colegio. La llevamos a enfermería para verificarlo y sí, tiene”. Ya pohhhhhhhhhhhhhh... ni que fuese sarna en la época del ’20.

Mis hijas se bañan todos los días, religiosamente. Si tienen liendres es primero porque son niñitas de pelo largo, y segundo porque alguien las ha contagiado, así como seguramente ellas han contagiado a otros. Lo encuentro absolutamente normal. Como los mocos, como las peleas entre amiguitos, como la tos cuando cambia la temporada, y como todo lo otro que aquí pareciera ser realmente grave.

Sin ánimo de ofender a nadie, me imagino la misma situación en cualquier otro país. Sobre todo de esos países donde directamente no existen las dueñas de casa porque vivir con un único sueldo es algo impensable. ¿Creen que la maestra llamaría a una madre en horario laboral para avisar que la niñita de tres años tiene liendres y no puede volver a clases? Tal vez me equivoque, pero yo creo que a lo más mandarían una comunicación para que en la casa se haga el tratamiento y regrese con dos trenzas y no más pelo suelto.

El punto es que siempre vuelvo sobre lo mismo. Las pobres maestras. Esos ángeles maravillosos que han decidido por vocación pasar miles de horas con cabros que ni siquiera son suyos. Es que ellas también colapsan. Y estamos en diciembre. Sólo así se entienden tres llamados en tres semanas (no estoy exagerando: el primero por mocos, el segundo por caca y el tercero por liendres). Yo también estaría agotada. De hecho lo estoy. Y más encima me pica la cabeza. ¡Ya sé! Voy a llamar a mi jefa y le voy a decir que tengo liendres y no puedo volver a trabajar hasta no estar segura de que no queda ni un visitante. Tal vez a ella también le parezca grave... aunque no creo.

¿Lo más gracioso? Cuando la Male llegó a la casa mi nana me llamó porque le parecía que estaba tosiendo más que de costumbre. El papá la llevó a la Urgencia y le diagnosticaron Neumonía. Pero eso sí, menos mal que en la enfermería del jardín confirmaron que eran liendres. Porque eso sí es grave. La tos de foca no les llamó la atención. Se ve que no es para tanto... apenas necesita corticoides, antibiótico y reposo. Nada que ver con un champú y el peine fino. Buuuuuu.

12 comentarios:

  1. BUENISIMO!! ES INCREIBLE...LO UNICO QUE TE PUEDO para apoyarte QUE TENER PIOJOS CUANDO UNO ES CHICO ES DE LO MAS NORMAL y no me averguenzo en contar que vivi en un pais caluroso y humedo y que pase casi toda mi niñes con piojos!! y no era culpa de mi mama por que no me bañaba o mucho menos..es NORMAL!! que lata que que averguencen a la pequeña y la lleven a la enfermeria, como que si ella no se diera cuenta de nada y que a ti te hagan pasar un mal rato...todo lo nombrado anteriormente es normal, por eso a los niños se les dcien "MOCOSOS" por que pasan con mocos!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuando yo iba al cole, en Cordoba (Argentina) si alguien tenia piojos lo apartaban y llamaban a los padres, pero tambien revisaban a todos los otros niños a ver si habia contagio generalizado y, si lo habia, cerraban el colegio por 24 hs y mandaban a que todos los padres iniciaran tratamiento y fumigaban! Y generalmente pasaba esto, porque como bien decis, los piojos como los mocos son normales en los niños.Shampoo Nopucid y a otra cosa.

    ResponderEliminar
  3. Sin Piojos no hay Infancia!!!! jijijijiji

    ResponderEliminar
  4. Aquí en España también te llaman por teléfono si tienen indicios de que la pequeña tiene algo de lo prohibido para ir al cole. Fiebre,piojos,ojos rojos o legañosos...cualquier cosa contagiosa. Lo que me parece increible es que perdieran el tiempo en mirar la cabecita de tu pequeña en vez de prestar atención a la tos. Espero que mejore.

    ResponderEliminar
  5. Espero que te beba se recupere pronto de la neumonía.
    Lo de las liendres... Ayayayayayyyyy!!! Quien no ha tenido visitantes molestos alguna vez.
    En el cole de la Vale mandan un informativo a los padres a principio de año para que estemos atentos. Pero eso de revisarle la cabeza!!!. Incluso creo que atenta con sus derechos de niño

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  6. No hay cosa mas tonta que te llamen del jardin para decirte que debes llevarte a la niña por que tiene piojos, la graaaan mayoria de los niños en Chile TIENE PIOJOS una, dos o muuuchas veces durante su infancia. Saludos y ojalá que tu nena se mejore pronto, y como dijo alguien mas arriba, es cierto, si no tuviste piojos, no tuviste infancia xD!

    ResponderEliminar
  7. qué triste destino de la enfermera (si es que es enfermera) estudiar 5 años pa terminar confirmando si hay liendres o no en la cabeza de una niña... yo me tiraría a un pozo.
    Por el contrario, mi hija tuvo piojos, avisé al jardín y les importó un pimiento! hasta yo esperaba una reacción más, digamos, interesada,pero con suerte me dijeron que la llevara con pelo amarrado. Y nosotros, en el esfuerzo de quitarselos, le provocamos bronconeumonia.. erf!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Piojos? Ni que fuera mononucleosis! Vaya que un montón de bichitos (molestísimos por cierto, pero nada que dure para siempre)mueve montañas... Una mamá troglodita de una compañera de mi prima decía que si le rociaba Baygón (!!!) y le ponía una bolsa en la cabeza "se morían todos" En cambio, otra mamá declinó la propuesta de hacerle la planchita a su hija a ver si mataba las liendres "porque para qué la nena ya tiene el pelo lacio" En fin, a algunas personas, los piojos se le suben a la cabeza sacando a relucir sus ideas más tontas.
    ánimo! ya va a pasar!
    Gaby

    ResponderEliminar
  9. necesito desahogarme, permiso
    El amor es comprensión, tolerancia, respeto, no se trata de exigir, pero a veces se aprovechan de eso y utilizan el amor como una excusa para desarrollar su propia vida sin demostrar nada a la persona amada, para qué si total igual te aman y la otra persona tendrá que aguantar no mas y que no aleguen o pidan mas ternura...ellos no caerán en ese juego tan burdo de los sentimientos, ellos son como esos intelectuales que se creen los mejores y viven rodeados de compañeros de trabajo porque nunca se dedicaron a amar lo que se debe amar. Viven en torno de la optimización y la funcionalidad ...suelen ser grandes profesionales, felicidades por eso!!! pero no son nada más que eso, grandes profesionales....yo quiero ser una gran profesional, una buena madre y esposa y perderé el tiempo por esto tan absurdo, asi que dejaré a otros seres elevados que se preocupen de lo realmente importante, sus compromisos con los otros, su trabajo, su estres... felicidades de nuevo!! son un fiel ejemplo de lo que la vida tiene que ser en estos tiempos. Lo que es yo me quedo en lo estúpido, preocupada de algo tan insignificante ...los sentimientos, que pena por mi y bien por ustedes y esta vida moderna!!!.
    Tengo tres entregas no tengo tiempo para preocuparme por la navidad, el cumpleaños de mi hija o el año nuevo, eso siempre se soluciona a ultimo momento...bravo por ustedes señores y señoras estresadas, están en el camino correcto de transformar al hombre en un producto, mientras los niños siguen ilusionados con el viejo pascuero y preocupados de los amigos que van a invitar a su cumpleaños... que cosas mas idiotas no?

    ResponderEliminar
  10. Que levante la mano aquél o aquella que de niño no tuvo piojos!!! Por aqui! Por allá! Nadie?

    Todos hemos tenido piojos, se salvaran algunos niños de cabello bien corto... Recuerdo que estando en el preescolar, un dia a la semana nos revisaban de pies a cabeza: cabello peinado, piojos, uñas cortadas, ropa limpia, zapatos, y a veces hasta las medias.... Es de lo más normal, incluso es bueno porque hasta se puede encontrar algún caso de maltrato infantil (fisico o de abandono) al encontrar moretones, o descuido en el aspecto físico, ropa sin lavar, etc....

    Pero tratar la presencia de liendres como si se tratara de un niño con lepra, ya es como que demasiado.... está bien, al final del día conversar con el representante cuando busque al niño o plantear una reunión mensual con los padres para informar aparte de evolución académica, estas "tonterias"

    Que se mejore tu nena de sus liendres, digo, de su neumonia.

    ResponderEliminar
  11. Yo en Chile, nunca tuve piojos, pero recuerdo que cuadno en la clase había, el colegio pmandaa una circular piolita, casi escondida, y nadie comentaba si tenía o no.
    En cambio acá en París, la cuestión es CERO tabú. CUando aparecen, (invarialemente todos los meses), ponene un TREMENDO letrero en la entrada del colegio dicendo "¡Los piojos están de vuelta!!" así, casi con orgullo te diría.
    Desde que estamos acá todos (marido, yo y los tres niños) hemos tenido piojos, y estoy segura de que me llamarían para alegarme que mi hijo está muy limpio antes que para alegar por los piojos!

    ResponderEliminar
  12. Te he dejado un premio en mi blog, puedes pasar a buscarlo.

    ResponderEliminar