viernes, 30 de julio de 2010

“Pobrecita, no tuvo hijos”... ¿Pobrecita?

Cada vez me toca conocer a más mujeres de entre 30 y 45 años que no tienen hijos. Algunas en su momento lo han intentado sin suerte, otras todavía piensan que les queda tiempo para seguir analizando la cuestión y otras, simplemente, han decidido que no, que no quieren ni querrán traer niñitos al mundo.

Bien por ellas. Bien por las que se animan a caminar con la frente en alto a pesar de que el mundo entero las juzga. Veamos: cada una es libre de hacer con su cuerpo, y más específicamente con su útero, lo que se le de la gana. ¿Por qué estamos tan acostumbrados a cuestionar a quienes no han parido y no a quienes no han estudiado? O a quienes no han trabajado…

En pleno Siglo XXI, resulta absolutamente ridículo que el se señale a mujeres inteligentes, talentosas y sexualmente activas, sólo porque eligen no embarazarse.

Bastante rollo deben tener con explicar el tema en sus familias como para tener que hacerlo en grupos de amigas, y hasta en el trabajo…

Mi amiga Pilar se casó al mismo tiempo que yo, hace casi diez años. Desde entonces se lo pasa viajando, le va increíble en la pega, tiene la guata más chata que he visto en mi vida y obviamente no necesita push up. No tiene hijos y el tema no le quita para nada el sueño.

Creo que si alguien hiciera una encuesta sobre las verdaderas razones que llevan a la mujer a buscar un embarazo nos sorprenderíamos de la cantidad de minas que han “cedido” únicamente por un tema de presión social.

Recién leía en una página no demasiado seria de la web que a partir de los 30 años la fertilidad de la mujer se reduce un 90%. Suena bastante exagerado, pero seguro muchas toman la estadística muy en cuenta.... En lo personal, creo que son números ficticios creados por algún fabricante de pañales que ve en estas mujeres una auténtica amenaza para su negocio.

En fin, todo mi apoyo a este grupo de mujeres. Sí es cierto que la maternidad es algo hermoso que nadie debería perderse... pero también es cierto que en las historias de Peter Pan, siempre Campanita la pasa mucho mejor que Wendy!!

12 comentarios:

  1. Ese porcentaje es super alto! En Discovery vi un documental que decia que a partir de los 35 la fertilidad se reduce en un 50% y de ahi un 10% mas por año...pero asi y todos hay mujeres que se embarazan a los 42 y otras que a los 36 entran en menopausia! Coincido con vos, cada uno es dueño de hacer con su cuerpo lo que quiera.
    El unico problema es cuando alguien desea un hijo con toda el alma y no puede tenerlo, eso si es triste. Hay un libro muy interesante que habla de eso, se llama the silent sorority y habla de cuan dificil es no poder ser mama en un mundo que solo valoriza a la mujer por su capacidad de parir.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Bueno , yo soy un caso: yo tuve 2 pérdidas y el tener 1 hijo lo tomé como 1 dfesafío: pucha si todas las mujeres ñlogranm tener 1 ¿cómo yo no voy a poder? cuento corto : la tercera fue la vencida, mi hijo tiene 9 neses, y es 1 guagua q objetivamente (y no porq lo diga yo OJO)se porta la raja, es sociable, yo trabajo me la cuidan salgo, etc. pero asún así NI CAGANDO TENDRÍA OTRO HIJO.Lo soiento como OK , ya tiuve la experiencia ya probé , y no vuelvo a pasar den nuevo por esto , la pérdida de libertad a la q estaba acostumbrada (lo tuve a los 33) aún me choca, y eso q me lo cuidan, he viajado con amigas, etc, y eso no significa q no lo ame. Llegué a ir al Psiquiatra y él me dijo que TODAS las mujeres q iban a mi consulta pensaban lo mismo pero no se atevían a decirlo...y cuentan el cuento q están felices y q tener 1 hijo les cambió la vida y q no se imaginan su vida sin él.Yo me la imagino perfectamente!

    ResponderEliminar
  3. Me tocó vivir las dos caras: quedé embarazada (sin querer) a los 41 años, estaba decidida a no tener hijos. Me sentía libre y me gustaba mi vida así. LLegó mi hija y me enamoré de ella, la adoro y soy feliz. Pero no tendría más. El proceso de renuncia no sido lento, y me cuesta verme a los 60 con una hija de 19!.
    En estos tiempos una mujer puede hacer lo que quiera con su cuerpo y su vida, y nadie debe opinar.

    ResponderEliminar
  4. uff, tooooda la razón, cada una no sólo debe tener la libertad para hacer lo que quiera con su cuerpo, con su útero, si no con su vida entera..y es que no es fácil ser madre. Es una bella opción, pero la más difícil sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí me pasa toooodo el rato! Desde mis padres que exigen nietos hasta las señoras del trabajo que me miran como con pena, todo el mundo me dice que "es el momento" de tener hijos!

    Cuando ando de buen ánimo les respondo que no tengo ninguna intención. Cero vocación de Wendy. Pero me molesta profundamente que crean que por ser mujer mi único aporte a la humanidad será aumentar la especie.

    Yo creo que las que ya cayeron en la trampa de la maternidad quieren llevarnos a todas con ellas... jajaaa con el perdón de las presentes.

    Cariños.

    ResponderEliminar
  6. apoyo!!!...amo a mi hija (es lo mejor que me pasó en la vida pues vino en un momento clave)y hay veces en que el maldito reloj biológico aun me llama a tener otro bebé, pero luego recuerdo toooda la pega que implica y se me quitan las ganas al tiro...es que ya mi vida está mas que armada, claro que me faltan un sin fin de cosas por hacer, entonces no sería justo para mi y menos para el bebé tener que "tratar" de repartir el tiempo y mas encima hacerlo bien y con equilibrio...sorry, esperaré nietos para regalonear

    ResponderEliminar
  7. Muy de acuerdo! Tener hijos no es una obligación! No es como tener una planta o no sé, algo más fácil. Es una tremenda responsabilidad en todo sentido y debe ser algo deseado. No todo el mundo tiene que casarse, o vivir en pareja, o tener hijos... es terrible que la gente se meta en este tema y siempre esté presionando, especialmente a los pobres recién casados... y después de que tienen uno, empieza la historia de "¿y para cuándo el hermanito?"... ¡por favor!

    ResponderEliminar
  8. Benditas sean ellas que no tienen hijos, yo no cedi al embarazo por presion social, sino sexual jajajajaja... ya estamos embarcadas en los mares de la maternidad, a aguantarse y sin culpa!!!

    ResponderEliminar
  9. Yo tengo un hijo de casi 3 años y uno en camino y ambos por chiripaso, aun asi los adoro a los dos, pero, creo q me coseria para no tener mas xD!

    ResponderEliminar
  10. ya hay un niño, pequeño, que come, traga, se viste, llora, exige, reclama, ensucia, ocupa tu vida.... es lindo precioso, unico, incomparable, el heroe, la maravilla... si tuviera hijos cada vez que me preguntan ¿¿¿y la parejita cuando??? dan ganas de decir: si tu lo cuidas por mi... ok

    ResponderEliminar
  11. ….YO POR EJEMPLO,EN MI CASO,TENGO 46 AÑOS DE EDAD,NO LOS TUVE,SIEMPRE TOME MIS ANTICONCEPTIVOS,IBA AL GINECOLOGO TODOS LOS MESES,ME INYECTABA LA INYECCION DE UN MES,TODOS LOS MESES,TOMABA LA PILDORA DE EMERGENCIA CUANDO HABIA ACCIDENTES CON EL CONDON,EN PRIMER LUGAR UN HIJO ES UNA RESPONSABILIDAD,HIJO NO AMARRA NINGUN HOMBRE,EN SEGUNDO LUGAR,LA FIGURA PATERNA ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA DE UN NIÑO,EN TERCER LUGAR,LA COMPRENSION,EL AMOR ,LA PASCIENCIA SON IMPORTANTES,DEJARLE A TU HIJO UNA EDUCACION ,UN PATRIMONIO,Y CUARTO,TENER UN HIJO NO ES CRIAR CACHORRITOS COMO MUCAHS MUJERES QUE SE PONEN A PARIR A SI NO MAS,SIEMPRE ESTUVE CLARO EN ESO,Y ME SIENTO ORGULLOSA,ES ASI!

    ResponderEliminar
  12. Desde los 20 años mis padres me pedían un nieto y yo ni tenía novio. Ellos decían que no les interesaba el novio sino un nieto y yo siempre les decía: y quién se va a ocupar de todo? Ustedes? Claramente no. Llevo 7 años de casada y en total 15 años con mi pareja, acabo de cumplir 40 años de edad y sigo firme en mi pensamiento de no tener hijos, ni siquiera uno. No dudo en mis capacidades para aprender sobre el rol de madre, pero tengo varios motivos por los que nunca he querido ni quiero serlo. Me casé por presión familiar, sabía que no quería hacerlo pero lo hice y me arrepiento. No puedo retroceder el tiempo para cambiar las cosas, pero sí puedo tomar las riendas de mi vida en cuanto a no volver ceder en cosas por presión social, cuando no las deseo. Pienso que ser madre es una decisión, no una obligación. Aunque nos vean como un bicho raro anti natura y egoísta, no debe importarnos o afectarnos lo que digan los demás, si no deseamos ser madres por el o los motivos que sean, es nuestra vida, nuestro cuerpo, nuestra decisión. Estoy clara de que una de las consecuencias podría ser que envejeceré sola, pero hay mujeres que aunque "invirtieron" los mejores años de su vida formando una familia, igual cada quien hace su vida y quedan solas. Así que mi consejo es que analicen los pro y contras, evalúen lo que realmente desean como mujeres y tomen la decisión desde la razón y desde el corazón, por ustedes, no por su pareja ni mucho menos por lo que digan los demás.

    ResponderEliminar