jueves, 8 de julio de 2010

Las distintas dueñas de casa

Mi amiga está indignada. Cree que este blog es simplemente un espacio para criticar y humillar a las dueñas de casa. Así que, para que deje de alegar, dedicaré las próximas líneas a reivindicar la labor de quienes deciden que en determinado momento, y por determinada razón, está buenísimo quedarse en la casa.

Para empezar, diré una vez más que no sólo las respeto sino que las admiro. No sé cómo hacen para pasar tantas horas con los niños y terminar el día con ganas de ir a tomar un copete. No sé cómo lo hacen para encontrar temas interesantes de conversación que no sean las nanas, los cabros chicos o las vacaciones de invierno. Yo pasé todo mi período de mamá full time sintiéndome bastante hueca... admiro que no les pase igual.

De todas maneras no existe un único modelo de dueña de casa. Alguna vez hablamos de las mujeres queni (queni trabajan, queni se ocupan de los niños). Hoy hablaremos de las mujeres curso, de las mujeres pyme y, finalmente, de las mujeres nadadoras.

Las minas curso son las que más allá de la elección de quedarse en la casa no pueden manejar el tiempo libre. O mejor dicho, saben transformar el tiempo libre en tiempo productivo. Van a cuanto curso las invitan. Da lo mismo si es para decoupage, para tejer escarpines, para escuchar a un violinista sueco o para aprender a preparar comida árabe. Todo lo que sea aprender y rodearse de gente las motiva. Me saco el sombrero por las mujeres curso.

Las chicas pyme son las que asumen las mil y una responsabilidades domésticas y administran las cuestiones familiares como si se tratara de una empresa. Estas mujeres cargan a los niños en el auto, van de aquí para allá, los acompañan a la terapeuta, los alientan en la clase de fútbol, les secan el pelo cuando salen de natación y recién después se sientan a hacer la tarea, para lo cual disponen de una innumerable cantidad de papeles metalizados, pompones de colores, lápices de doble punta y hojas de 90 gramos que llegarán al colegio sin una sola arruga. Si contrataran a alguien para hacer lo que ellas hacen, tendrían que pagar fortunas. Me saco el sombrero por mi amiga y por las demás chicas pyme.

Las nadadoras son las que se pasan todo el día haciendo naaaaaaaaaaada. Su condición es independiente de la cantidad de hijos que tengan. Nada por aquí, nada por allá. Se producen para ir al colegio porque saben que sólo allí verán a otros adultos en lo que resta del día. Y juraría que en el 90% de los casos tienen el pelo alisado con keratina y se han hecho la depilación definitiva. Me saco el sombrero por los maridos que aguantan mujeres nadadoras. ¡A mí me caen pésimo!

En realidad no sé si esto ha sido una reivindicación... pero juro que lo intenté. Lo importante no es qué hacemos durante el día, sino cómo nos sentimos con lo que hemos hecho. Da lo mismo lo que opine el resto, total siempre habrá espacio para la crítica. De un lado dirán que son todas huecas por no hacer nada, y del otro lado dirán que son huecas y además insensibles por querer hacerlo todo. Ladran Sancho, señal que cabalgamos...

14 comentarios:

  1. ja, ja, ja...primera vez q leo tu blog. Yo soy ahora madre pyme supongo, viviendo en el extranjero (nanas prohibitivas) y con un bb a punto de largarse a caminar. Ingeniero y con Master en economia.

    ResponderEliminar
  2. jjajaj yo gracias a Dios trabajo. En realidad trabajo para no estar con mi bebé todo el día porque creo que no lo aguantaría. Pero claro, decir ésto en Chile es politicamente incorrecto y te miran con cara de madre desnaturalizada jajajjjj

    ResponderEliminar
  3. Bueno, si tu intención era arreglar la cosa con tus amigas pyme, queni, curso, etc..., creo que ha quedado peor, al menos si yo fuera madre-dueña de casa (por suerte trabajo ya que tengo una guagua de 1 año), me habría sentido mas insultada aún !!! Aunque te encuentro razón, es difícil entender por qué deciden en determinado momento de locura (seguro) que es buena idea quedarse en la casa; De seguro que leen revistas, blogs o ven tele para tener tema de conversación y no sólo hablar de nanas y cabros chicos, y no te engañes..., seguro que las pobres igual terminan sintiendose bastante huecas ... pero la vida es una constante elección.

    ResponderEliminar
  4. Lo de hueca puede ser, porque te alejas de temas de contingencia. Pero arrepentirme, no. Menos sentirme insultada.
    Creo ser una de las que no puedo trabajar por ser prohibitivo. Petenezco a la famosa clase media y pagar sala cuna es un ojo de la cara, pero para las públicas soy millonaria. Y con sueldo de periodista sale más a cuenta dejar de trabajar que dejar todo mi sueldo en manos de las tías.

    ResponderEliminar
  5. Vengo llegando a tu blog, y están buenísimas tus reflexiones. Sobre todo lo de las mujeres-que-siempre-tienen-culpa.
    Yo trabajo. Sin mucha culpa porque sé que si me quedara en la casa estaría enferma de los nervios. Aunque me gustaría estar un poco más en casa. Pero por ahora no me quejo.
    Respecto a tu catalogo de madres, a mi las que me hinchan son las nadadoras pero que nunca tienen tiempo para nada. Que andan todo el día cansadas, porque tuvieron que ir a dejar a los niños, y despues al super y despues a buscar a los niños (sin detallar si la ida al super fue de 5 horas, o despues del super durmieron siesta o fueron a la peluquería o simplemente no hicieron nada); que se quejan que el día no les alcanza para nada, pero que cuando uno les pide "concretar", en definitiva mucho no han hecho. Yo les llamo "madres lloronas":

    ResponderEliminar
  6. Creo que las madres POBRES (como dijo maca) simplemente no tienen muchas opciones sino mas que quedarse en casa y hacer lo que se pueda por sus familias y las otras es muy respetable la decision de tranajar y dejar a los niños con estimen conveniente.
    Mi caso es que voluntariamente renuncie a un trabajo de 4 años por quedarme al cuidado de mis hijos, a muchas les parecera horrendo o una locura, como lo he visto muchas veces en este blog, pero es preferible hacer algo que te llena como es el cuidar a tus hijos que estar 9 horas sentada detras de un escritorio mandando a gente que sabes esta igual o mas desmotivada que tu.
    Yo creo que ya me perdi bastante del crecimiento de mis niños, ahora o aprovecho al maximo y si me arrepiento despues quizas quien sabe aunque no lo creo hasta el momento estoy felizzzzzzz

    ResponderEliminar
  7. Me parece que es super valido no estar totalmente dichosa por ser madre, pero me pregunto si les molesta tanto bañar a los niños, cuidarlos, jugar con ellos por que tuviero hijos? No era más facil dedicar este tiempo a la comunidad en un hogar de niños para saciar ese seudoinstinto maternal.
    Yo soy mamá de un niño de 3 años trabajo todo el día no por elección, por necesitad pero me encantaría estar con mi hijo cuidarlo y dedicarme en exclusiva a el, pero Dios le da ojos a quien no puede ver.
    Me da un poquito de pena y rabia. Ser mamá es lo mejor del mundo y el que dice lo contrario no se.
    Trabajo todo el día pero no tengo culpa por que lo hago por el me levanto todos los días para llevarlo al jardín, juego con el lo baño lo cuido aunque haya tenido un día de mierda y este cansada como un perro pero para eso estan las madres y sin derecho a queja.

    ResponderEliminar
  8. Si, al fin un comentario mas racional, me parece que las únicas huecas son las weonas tontas que les ponen nombres a las distintas opciones que eligen las personas, yo soy madre y no creas que no trabajo, pero apoyo 100% a las madres que pueden quedarse con sus bebes y criarlos, yo si pudiera lo haría y a ojos cerrados y eso no me haría mas o menos persona, tan solo seria estar en el lugar que quiero estar, yo estuve 1 año con mi hija y jamás me falto que hablar, ni perdí mi cultura, si tu tienes el problema de que no tienes mundo si no estas rompiéndote el lomo en un trabajillo...QUE LATA POR TI...

    ResponderEliminar
  9. En general son unas esclavas del que dirán, sean madres x o y. No se animan a estar sin hijos toda su vida...siguen todos los estereotipos de antaño: "me quedo en casa a cuidar a mis hijos, o mis hijos valen todo", paren la mano, tambien hay padres ¿no? que se hagan cargo ellos, o sino, haganlo más facil, no traigan gente a este contaminado mundo.
    Saludos desde Argentina

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que una debe estar realmente convencido cual es la labor de una madre.Yo te go u na carrera consegui un bue trabajo despues de que mi hija cumplio un año, todo estaba bien, pero cada que me iba al trabajo sentia que no era feliz siempre andaba preocupada por mi hija, pues gracias a Dios mi esposo es muy comprensivo y tube que tomar la decision de quedarme en casa con mi bebe por un tiempo mas, y pues ahora estoy mas tranquila y super feliz porque mi hija esta en su mejor momento y no me pierdo nada.
    Ustedes madres deben hacer lo que crean que e s lo mejro para ustedes y para sus hijos, no hagan caso a lo que puedan decir los demas

    ResponderEliminar
  11. Yo mequede 1 año con mi hija y dejenme decirles que no es nada facil, es mucha pega estar en casa, asi que ser dueña de casa no es opcion de flojas como piensan algunas, ahora volvi a mi trabajo y es una buena opcion ya que es mas light y tengo un buen sueldo, pero extraño mucho a mi hija...pese a lo dificil prefiero estar con ella....

    ResponderEliminar
  12. Como todo en la vida, encontrar el equilibrio entre trabajo y hogar es lo ideal para toda mujer
    Los tiempos han cambiado, las mujeres estudian y tienen hermosas profesiones y mejores sueldos, visten bien, sociabilizan mas, cuidan sus cuerpos, hacen deporte, tienen opinion propia etc......todo esto es genial......pero si al final del dia no tienen idea como estan los integrantes de la familia que ellas mismas, libremente decidieron formar....si no pudieron ir a ver a sus hijos en el acto de la escuela, si no tienen idea de que se trato la reunion de apoderados, si no estiviste el dia que menstruo por primera vez tu hija y le enseñaste a usar una toalla, si las conversaciones con tus hijos en el dia son por celular.....si ellos tienen cien amigos virtuales es quizas por que no tienen a nadie en casa

    ResponderEliminar
  13. Es por cosas como esas que encontrar el equilibrio entre familia y trabajo es tan importante. ......las mujeres son maravillosas, pueden hacer mil cosas a la vez, pero nunca, nunca deben priorizar un trabajo a su familia

    ResponderEliminar
  14. Considero que si bien hay todo tipo de opiniones hablare de mi realidad y de la de mi marido, ambos crecimos observando como nuestras madres dedicaban su vida al crecimiento personal y al éxito económico, lujos, un interesante circulo social, belleza etc. Hoy ya somos grandes y la relación que tenemos con nuestras madres es lejana, no hay sentimientos de apego ni cariño de piel, recordar aquellas instancias en la cuales no se sentían realizadas y a favor de la amargura descargaban todas sus frustraciones en sus hijos, creo que mi sueño es ser como mi abuela, una mujer sencilla, sensible, correcta y cariñosa , a la cual todos admiran y respetan, la mujer que jamas se sentira sola y a la cual todos quieren acompañar, creo que mas que juzgar una realidad u otra, debemos introinspecciónar en cuales son nuestras prioridades en la vida y cual es el legado que queremos entregarle al mundo.
    Un araxo

    ResponderEliminar