miércoles, 30 de junio de 2010

Reivindicación de la culpa

¿Quién siente más culpa, la mujer que va a trabajar y deja a los hijos al cuidado de la nana o en el jardín maternal, o la que se queda en la casa y posterga su profesión priorizando la familia? ¿O a caso la más culposa es aquella que aún no ha parido y ve girar las agujas del reloj biológico? Yo diría que es un perfecto empate entre todas.

La culpa no es algo propio de la mujer que trabaja. Tampoco de la que elige quedarse con los niños (y, en muchos casos, ve pasar su vida por la ventana de la cocina). La culpa es algo innato en el género femenino. Y va más allá de la maternidad, por supuesto. Si hay culpa, hay estrógenos. Si hay estrógenos, hay culpa.

Analicemos algunos ejemplos:

1- Tus amigas te proponen un panorama y no vas porque piensas que los niños te vieron poco hoy día... Luego ellos se duermen, son las 10 de la noche y mientras tus amigas se ponen al día con un pisco en la mano derecha y un cigarro en la izquierda, tú te metes en la cama a maldecir el minuto en el que decidiste quedarte.

2- Vas a un restorán, pides una ensalada y cuando llegas a la casa lamentas no haber probado la sugerencia del chef. O al revés, pides la sugerencia del chef y cuando llegas a la casa y te miras la guata te arrepientes de no haber pedido la ensalada.

3- Te toca ir por segunda vez al supermercado en la misma semana. La cajera te pregunta si quieres donar un desayuno y le dices que no. Entonces te mira fijo como diciendo “oye tú, llevas un vino de tres lucas y no vas a dar 200 pesos!!!” y te hace sentir una persona horrible, a pesar de todos los desayunos que ya has donado y la infinidad de campañas en las que has colaborado.

¡Sentimos culpa por todo!

Recién estaba tirada en el sillón con Sol y Malena maquillándome toda la cara (y la polera, y el pantalón, ¡y el sillón!). Hace rato que no nos divertíamos tanto. Entonces las abracé lo más fuerte que pude y, por un segundo, sentí que me había equivocado al buscar pega. Que en realidad yo sí era capaz de ser feliz con ellas las 24 horas del día...

Por suerte a mí los pensamientos golosos me duran lo que un fósforo, entonces no llego a angustiarme. De hecho después pensé que en realidad mi alegría se debía a que a partir de mañana las veré mucho menos.

Es que la culpa va de la mano de la autoestima. Y la autoestima, a su vez, va de la mano de la calidad. Esa es la verdadera ecuación que deriva en el éxito de cualquier mujer: autoestima+calidad= menos culpa. Piénsenlo un segundo y verán que hace sentido. Poder desarrollarnos nos eleva la autoestima, y entender que la calidad del tiempo que compartimos con nuestros afectos es definitivamente más importante que la cantidad de minutos que pasamos con ellos nos ayuda a mitigar la culpa por la ausencia. Y digo mitigar porque de verdad creo que es imposible deshacernos de ella.

Una mujer sin culpa es como un hombre sensible: está de moda el concepto, pero en realidad no existe!

6 comentarios:

  1. Ahora puedo. Perdón, es que antes que de ese se me habían borrado varios comentarios recomendándote pañales en una entrada anterior.
    Ayer estaba pensando justo en eso de la culpa, cuando viví exactamente la situación que describes lo de la salida con las amigas. Pero IGUAL. Quise escribir sobre eso, pero no había logrado redactarlo mentalmente, así que gacias por hacerme la pega.

    ResponderEliminar
  2. Genial tu blog, llegué por mi amiga de arriba Alice!! Te sigo leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Lo mismo que la de arriba, felicidades y te voy a seguir!!!

    ResponderEliminar
  4. ufff que post mas cierto¡¡¡¡¡¡¡¡ no se sí estaré mal yo, pero no me siento culpable de mi condición actual ... pero mi marido me hace sentir muy culpable :-(

    ResponderEliminar
  5. Ufff!!! culpabilidad pero creo que a demas de que sea de algo tipico de noostras tambien influye mucho el "que diran", ayer mismo tuve un conflicto con un tio, que como trabaja y no vive con sus hijas (es separado) piensa que me las doy de vaga por estar criando a mi hijo, me dijo literalmente " tienes que poner a tu hijo en un jardin infantil (como si el lo fuera a pagar por mi, por que no clasifico dentro del grupo de personas de "escasos recursos" pero tampoco tengo para pagar uno particular) o a caso crees que te las puedes dar de vaga toda la vida dedicada a la crianza y la casa?" yo lo quede mirando con cara de pocos amigos, por que la verdad es que si bien estoy casada y tengo un hijo de casi 3 años y uno en camino, no es que me la lleve tirandomelas todo el dia, me levanto tempranito, levanto a mi hijo, preparo el desayuno de el y mi marido y me pongo a hacer el aseo de la casa, para eso de las 11 de la mañana tomar un colectivo para venir a casa de mi abuela que esta enferma y ayudarla con los deberes de su casa, hacerle el almuerzo a EL y a demas llegar en la noche, acostar al niño y tener cara y disposicion para ser buena esposa, que no daria yoo por estar ahora haciendo "algo" de mi vida....¬¬ no sr!! no! creo q hoy hago bastante y aun asi me siento infinitamente culpable por no estar haciendo lo que el resto quiere que haga, en fin, para terminarla me dijo :" o acaso quieres ser como mi mama (estabamos almorzando y su mama estaba sentada frente a el) que es practicamente una cafiche que se ha dedicado a criar nada mas" mire a mi abuelita y me dieron ganas de pegarle un solo combo en sus dientes de hombre trabajador, y pense:" si, de verdad, este par de cafiches son las que te tienen el almuerzo listo, la ropa limpia y la pieza listita para cuando llegas en la noche...pelotudo de 42 años...", aun asi, hoy estoy en esta "caficheando" pero no me la llevare asi siempre, sere una profesional y lo que sea, pero el siempre segui´rá siendo un gran PELOTUDO.
    gracias por el espacio para descargar xD!! y aunque la fecha de publicacion de este comentario esta bien desfasada del articulo, pues bien, me ha servido!

    ResponderEliminar