jueves, 6 de mayo de 2010

¡Feliz día!

El diálogo con mi hija fue así:

Ella: “Mami, qué quieres como regalo para el día de la madre”
Yo: “Tiempo, quiero que me regalen tiempo”

Siete horas más tarde, el diálogo con mi marido fue así:

Él: “¿Qué pasa con tu reloj?”
Yo: “Nada. No sé, ¿por qué?, ¿qué tiene mi reloj?”
Él: “No sé, pero me dijo la Sol que como regalo querías un reloj nuevo”

Conclusión: las madres somos unas auténticas incomprendidas.
Sólo semejante incomprensión puede justificar las lucas que invierten las empresas en publicidad para el día de la madre. Tapados, botas, depiladoras, rizadores, tostadoras, microondas... ¿Quién no cambiaría el mejor refrigerador + un bolso de cuero + un jeans por 24 horas de absoluto silencio?

No sé si es que me estoy poniendo vieja o qué, pero siento que mis oídos han colapsado. Desde que la Sol aprendió a leer estoy condenada a escucharla pronunciar cada cartel de la calle, cada etiqueta de cada cosa que hay en la casa, cada palabra del diario... O sea, los primeros tres días fue divertido y se me cayó la baba de orgullo... pero no la soporto más!! Prefiero una hija muda que una hija lectora (mmm suena horrible. Bueno, por las dudas aclaro que es metafórico).

De todas maneras me divierte esta cuestión del marketing y el día de la madre. Y creo que bien merecida me tengo la celebración. Yo me perderé alguna reunión de apoderados, me atrasaré con el control en el pediatra, olvidaré llevarlas a un cumpleaños... pero tengo algunos puntos a mi favor:

1- me sé los nombres de todas sus amigas y amigos.
2- sé sus colores favoritos.
3- siempre soy la bruja cuando jugamos a las princesas. Y no me quejo.
4- las dejo que salten sobre mi cama.
5- les invento cuentos que a ellas les fascinan... aunque objetivamente sean malísimos.
6- cuando el papá llega muy tarde las dejo ir a la cama sin bañarse.
7- no me enojo si quieren comer primero la fruta y después el pollo.
8- las dejo que me peinen, aunque ello implique perder la mitad de mi cabello.
9- sé específicamente dónde hacerles cosquillas para que mueran de risa.
10- les aprieto fuerte la mano para que no se muevan cuando toca una vacuna.
11- cuando la mayor se duerme, entro con su clave al Club Pengüin y le gano monedas.

Es como me dijo mi abuela: a las madres no debería importarnos el juicio de la sociedad, sino el juicio de nuestros hijos. Y para mis hijas, soy lo máximo. ¡Lo juro! Es que se los pregunté. Según Malena, “la mami es buena porque tiene dulces. Y según Sol “mamá es buena porque me deja pintarme las uñas y jugar con su celular”. ¿Ven? Inmolarse por los niños no vale la pena. Apuesto a que si las que se asumen como madres perfectas hicieran el mismo ejercicio que yo hice se llevarían una sorpresa. Los niños sólo quieren mamás contentas, que sepan reírse, que se sienten a jugar (aunque en verdad les de lata) y que no estén las 24 horas del día pendientes de a qué hora llega el marido.

Cada una encontrará su satisfacción en otro lado. Unas en el trabajo, otras en un curso, o en la cocina, o limpiando potos. Todos los caminos son válidos siempre y cuando sean honestos. Porque esta huevada de que los hijos son solamente maravillosos no me la creo ni ahí. Y no es justo para las que todavía no se embarazaron que seamos tan lateras!

No se coman el cuento de que una sonrisa al final del día compensa el cansancio. ¡Mentira! Sí lo matiza, pero no lo compensa. Ahora, así y todo encuentro que la maternidad es una elección maravillosa. Pero es más maravillosa cuando ya sabes qué esperar de ella.

Que este blog sea un pequeño grano de arena para todas. Para las no madres, para que sepan que sus miedos son lógicos y válidos. Para las malas madres, para que no se sientan mujeres desnaturalizadas. Y para las que se la dan de madres modelos, para que tengan tema de conversación mañana mientras esperan el turno en la peluquería.

A todas, y especialmente a las que no tienen opción y hacen milagros para llevar pan a la mesa y además sentarse a jugar ¡Feliz día de las madres!

22 comentarios:

  1. Hola!!!..te acabo de escuchar en la Cooperativa y me sentí muy identificada contigo...tengo tres niños,los adoro..obvio,son mis ojos..pero realmente son el motivo de casi todo el consumo de mi energía..creo que esta sociedad en algún momento nos agarró a las mujeres y nos metió a una juguera...Además soy pintora, entonces, hasta las cuatro pinto y pinto,en mi casa taller, y de ahí no paro hasta las 21, cuando se acuestan...y yo también quisiera tiempo de regalo para mi día.pero, como dicen "madre hay una sola"..a seguir en este trabajo de 24/7...
    e invito a mi blog:
    www.artesoniakoch.blogspot.com Es mi otra cara de mujer,el motor que me da energía para equilibrarme como mamá.Gracias por compartir tu intimidad....

    ResponderEliminar
  2. Te pasaste realmente genial, es como me siento cada día; que no sea la madre coca cola o madre carozzi ya no es tan terrible porque somos muchas!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, queria decirte que me pareces genial, eres la voz de muchisimas mujeres (aunque no lo quieran reconocer). Estoy segura que esas madres que hablan que su vida con los hijos y con el marido es como una película romántica colapsan de la misma manera que las que somos sinceras jajaja solo que nosotros no lo negamos ni lo ocultamos...
    Me identifico completamente contigo y siiiiiiii pertenezco al club de las malas madres! pero también sé que para mis hijas soy lo máximo, que esperan llegar a la casa sólo para que juguemos y hagamos locuras y eso me llena de Satisfacción...
    Feliz Días a todas las Malas Madres sobre todo a tí Vanina, nuestra vocera!

    ResponderEliminar
  4. Hola, te digo al tiro que no tengo hijos, no soy papá aún y con eso creo que te pasarás por el traste mi opinión, pero fui y sigo siendo hijo, creo que eso vale a la hora de pensar en una buena, mala, o ausente madre.
    En lo personal no sé si eres una buena o mala madre, sin embargo pienso que eres una madre light, tratas de justificar las cosas que te hacen sentir mala madre diciendote a ti misma y a la sociedad que eres mala madre, así con ese nombre por delante, no hay quien pueda resfregarte algo.
    Como hijo puede que cuando niño me hubiese bastado con una mamá que me leía cuentos y era genial porque tenía dulces... pero eso lo puede hacer cualquier persona, cuando sean más grandes creo que eso no te alcanzará. Por otro lado no entiendo por qué hablas de ser una madre perfecta, si tus hij@s tienen papá y mamá tu eres la lesa que trata de hacer todo sola en forma perfecta.
    Y creo que ahí parte todo el problema de este asunto, en la ausencia del padre aunque él realmente existe.

    ResponderEliminar
  5. PD: los niños no tienen inteligencia abstracta, por ello no entenderán que les digas que quieres tiempo sin pasarlo a algo concreto.
    Y al papá le llegó el mensaje por una tercera persona, no podías decirselo personalmente?
    el gusto de decir que son incomprendidas cuando los mensajes que dan son incomprensibles.

    ResponderEliminar
  6. Hola, llegué a tu blog a través de la Revista Paula y dejame decirte que me siento súper identificada contigo, aunque soy más extremista porque odio las reuniones de apoderados y jamás voy, por dar un ejemplo. Pero mi hija cree que soy perfecta, el otro día fue el tecnico del computador a la casa de mi madre y le dijo "mi mamá puede hacer eso, mi mamá puede hacer lo otro". Me carga cuando la gente viene a decir que una es mala madre porque no cumple los estándares de lo que debería ser buena madre, me carga porque hay que perder tiempo escuchando a esa gente (a veces parte de la familia, de la oficina, universidad e incluso extraños) y a veces te queda eso dando vueltas, lo piensas una dos tres veces e incluso te haces la pregunta si de verdad lo eres. Pero cuando tu hija (en nuestro caso) te dice que eres genial porque tienes dulces o porque le pintas las uñas o porque conoces los mismos juegos que ella y te das el tiempo de repente para ver sus monos animados y conoces los nombres de sus personajes favoritos (y ahi es cuando te dicen "tú lo sabes todo, mamá!"), eso no tiene precio y ahi te das cuenta que los estándares hay que mandarlos a la cresta porque lo que importa es lo que opinen ellas. Me costó aprenderlo, mi hija tiene 7 años y recién ahora estoy en ese proceso de comprenderlo, con gente de tu familia criticandote todo el rato y amigos ídem. ¿Qué saben ellos? Se aprende en el camino, no antes, no cuidando hijos ajenos o hermanos chicos.
    Gracias por este espacio, un abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Que agrado leerte, Dios mio, por fiiin alguna que diga lo que pienso, mientras el mundo de da consejos de como ser mami huggies!!!
    Amo a mi hija, pero a veeeces, hartas veeeces quiero ver tele, terminar de comer, seguir leyendo o estar de mal humor y que naaaadie me diga que tenga paciencia, que el apego, que la autoestima, la autoconfianza, los niños indigo.. bla bla bla.
    Ah, que me hizo bien saber que hay má como yo!!
    saludos a todas, FELIZ DIA!

    ResponderEliminar
  8. Hola, la verdad es que me identifico mucho, porque me siento super presionada a cumplir con los estándares y no siempre se puede.La verdad es que adoro a mi hijo, pero me gustaría un día de spa sin él. Feliz día a todas, y aunque no sea políticamente correcto, es cierto que nos cansamos y nos aburrimos

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo....incluido el club pinguin y un par de juegos más.......ademas n creo que sea tan malo querer un poco de paz, por lo menos yo hace rato que deje atras querer estar dentro de los standares, siendo yo feliz aprendi que todo lo demas tambien lo estara.
    Feliz día y a darse un gusto solitas este día de la madre.....que tambien necesitamos un break.

    ResponderEliminar
  10. Hola, llegué a este blog por un enlace de la radio. Me parece súper honesta y válida tu opinión. El instinto maternal es un asunto básicamente animal, no sólo humano, y tiene que ver con protección, cariño y dedicación hacia los hijos. No tiene que ver con la satisfacción a una sociedad que le gusta que se dedique cien prociento a los hijos. Lamentablemente, personas como iGhor alarcon y en general la sociedad entera piensan que la madre es un ente que no posee (o no debiera poseer) mucha más vida además de la de ser madre. El nombre de este blog dice de una realidad que siente la mujer-madre cuando sus acciones no son validada socialmente como buenas, oprque la sociedad ve en la mujer, si no un objeto, un medio de reproducción y preservación de la especie. Justificar este actuar invalidado es sólamente un medio de tratar de decirle al mundo OYE, NO PUEDO SER SIEMPRE UNA MAMÁ FELIZ COMO LAS DE LOS COMERCIALES, TAMBIÉN ME CANSO Y ME ABURRO. Lamentablemente, esta sociedad, el marketing y la economía tienen acostumbrados a los hombres a pensar lo contrario.
    Por otra parte, el mensaje de que querías más tiempo no es incomprensible; está bien que tu hija no lo haya entendido, pues, como dijo iGhor, los pequeños no tienen pensamiento abstracto: sin embargo, si el papá de la casa no se da cuenta de que su mujer necesita más tiempo para sí misma, es super terrible. Va más allá de lo que le dijiste a tu hija, o de decírselo o no decírselo personalmente a él. Pasa por una incomprensión por parte del hombre de la casa, y una falta de observación y percepción de lo que le pasa a su compañera.

    Finalmente debo decirte nuevamente que es demasiado honesta tu postura, y aunque muchos no la validen socialmente, creo que varias lo piensan y no lo dicen para quedar bien. Lo digo porque LO SÉ y lo he escuchado de otras madres. Aunque, según lo que dice iGhor no basta con una madre que tenga dulces, yo, que soy mayor de edad y SI TENGO PENSAMIENTO ABSTRACTO (el cual me extraña que iGhor sepa reconocer que un niño no tiene, pero que al parecer él tampoco posee) me doy cuenta de que eso es sólo una parte, y que claramente te preocupas por algo más allá, llámese educación, conversación con los hijos, etc., de lo contrario serían hijos en crisis, y no podrían opinar bien de su madre (hay varias razones psicológicas en esto sobre las cuales no me voy a extender, pero que las he estudiado porque he tenido psicología del aprendizaje infantil en la universidad como ramo) Y, por lo demás, no entiendo por qué haya que estarle recordando a los padres que deben ser entes activos en la criana de sus hijos. Lamentablemente, no se les puede estar pidiendo todos los días que estén presentes, iGhor.

    Por último, ahora sí, te digo que en verdad la mujer, hoy, nunca va a poder realizare completamente en los tres aspectos que en esta sociedad actual manejan su vida: la mujer que desarrolla su intelecto (mujer-trabajadora), la mujer que se hace mamá (mujer-mamá), y la mujer que cuida su lado femenino (mujer-fémina-pareja). A lo más, puedes ser plena en dos de estos aspectos, y con dificultades y, claramente, con dinero. Pero los tres, nunca. Si eres trabajadora, tal vez puedas desarrollarte como mujer-mujer-pareja, pero no puedes ser una mamá plena, porque te falta tiempo y te critican. Si eres mujer-mamá plena, no puedes ser plena en el aspecto laboral, y muchas veces tampoco en el personal (mujer-mujer-pareja). Y así sucesivamente, todas las combinaciones.

    Un real aporte lo que escribiste. Saludos desde acá.

    ResponderEliminar
  11. Hola, llegué a tu blog por un post de ADN radio, y me he reido mucho, escribes bien, aunque no comparto la misma realidad tuya, tengo una guagua de 12 meses y soy estudiante, convivo y ando como los gitanos arrendando por todo valdivia.
    pero en fin, me gusta lo que escribes, las madres estamos expuestas a un tremendo estres, y me carga esa gente que piensa que la maternidad es como en las propagandas de pañales... bueno, saludos... Manu

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. Hola...es cierto que llegamos cansadas a casa...después de una agotadora jornada de trabajo...escuchando idioteces de tu jefe, de tus subalternos y de otras personas...pero cuando eso me ocurre...mis hijos son mi escape y mi relax...claramente no me pasa lo mismo que a la mayoría de ustedes, pero creo que lo más importante de nuestras vidas no es el trabajo remunerado, es cierto que las que hemos trabajado toda la vida necesitamos de él...pero si al cuestionarme sobre ser una buena o mala madre, claramente opto porque una mejora, estaría en reducir mis laaaaargas horas de permanencia en mi lugar de trabajo para permanecer educando y acompañando el crecimiento de mis hijos...disfrutándolos, escuchándolos, observándolos, amándolos...hasta retándolos!!! el trabajo para algunas de nosotras también pasa por una necesidad económica. Si pudiera, reduciría mi carga laboral para poder pasar más tiempo de calidad con mis hijos... y al decir esto no soy políticamente correcta, solo muestro una realidad, que aunque algunas digan que es un cliché...también es un deseo de muchas madres profesionales...gracias iGhor.
    Fui madre por primera vez siendo aún una adolescente y , al educar ahora adulta a mi segundo hijo, siento que pude haber hecho muchas más cosas para formar a mi primer hijo...y que lamentablemente no hice...las experiencias de cada una son distintas, pero muy válidas por cierto...¡celebro también a las que necesitamos de mayor tiempo en casa con nuestros hijos!

    ResponderEliminar
  14. Vanina,

    Te escuché en la ADN hoy.
    Yo estoy preparando un "programa curso" de Liderazgo Femenino, y quería ver si podíamos contactarnos para hablar y ver si te interesaría participar como "relatora" para una sección del curso.
    Mi mail personal es rsilva@insideout.cl
    Saludos,

    Rodrigo.

    ResponderEliminar
  15. aun no soy mamá y llevamos muchos años intentando serlo con mi esposo, durante estos largos años cada mes de mayo era un tortura, la publicidad me hacia infinitamente infeliz al ver madres perfectas y amadas por todos lados, este año fue diferente, aunque debo confesar que hubo un nacimiento en la familia y me horrorizo lo demandante que son los niños. Yo, libre, independiente con una agenda copada y solo de cosas entretenidas...en un minuto me proyecte como madre y me dolio el estomago...en fin. Este mes de mayo, ha sido completamente diferente porque me siento tremendamente afortunada en poder difrutar con mi esposo de una gran libertad...seguiremos intentando ser padres pero despues de escucharte en la radio cooperativa y confirmar que no es la panacea me siento mas tranquila y feliz.
    y...gracias por compartir tu experiencia como mamá, y como dice un terapeuta amigo, sea como sea la madre siempre los hijos salen traumados jjijiji

    ResponderEliminar
  16. Vani! Mi vieja diría que "total, según Freud la culpa siempre la tiene la madre", y ahí se entiende un poco más este tema.
    creo que asumir la maternidad como rol en este momento es contrariamente a la corriente actual, un verdadero trabajo, digno mínimamente de una retribución económica interesante...

    Me encantó que para Sol el problema de querer más tiempo se solucione con un reloj nuevo. Es una geniaaaa! A nosotros los mayores nunca se nos hubiera ocurrido... podés probar con unas pilas defectuosas y ya verás como el tiempo se estira...jajajaj
    beso enorme (y feliz día)

    ResponderEliminar
  17. idolaaaa, mi marido me dijo que leyera tu blog y lo encuentro genial dijo: " me acorde de ti" pues yo siempre pido unas vacaciones lejossss. bien por tus palabras

    ResponderEliminar
  18. .. Igor lo de lesa creo yo estuvo de más, ahora entrando al tema, rico pasar mi dia de la madre con mis bebes aunque ellos estuvieran todo el rato jugando play o bueno para que no se asusten jugando un rato play y los otros momentos compartiendo en un rico asado con mi familia. Ahora de regalo que pedi llego nada un dia de spa, sola , solita, sola, me habria encantado, sin culpas, sin lamentos, solo yo conmigo misma.. sera mucho pedir.. besos a todas las que somos capaces de ser en esencia, NOSOTRAS MISMAS... mujer ante Todo.!

    ResponderEliminar
  19. A mí la mayor culpa me surge cuando me rindo a la compu, la tele y los chocapic (entiéndase: los dejo hacer todo a la vez!!). En fin, yo también soy una mala madre. ¡Y a mucha honra! Gracias a eso los logro volver a amar cada mañana.

    ResponderEliminar
  20. ...ese ultimo párrafo me mató...soy yo!!!...si hasta se me hizo cototo en la garganta...y eso que mi hija es mayor e independiente pero aún así hay veces en que después de una laaaaarga semana de trabajo y de tratar de ser persona también, es preciso sentarse a "jugar"...

    ResponderEliminar
  21. Si, es cierto que las que aparentamos que la vida conyugal y la vida de madres es "color de rosa" colapsamos, Obvio!!! pero tampoco se necesita estar TOOOOOdoooo el día quejándose del marido y de los hijos....cómo si fueramos perfectas!!! Al fin y al cabo la vida de soltera y la vida de casada o la vida de familia es igual tiene sus ventajas y sus desventajas. Soy la Madre que puedo, no la que todas dicen ser y los hijos terminan por sacarles la careta. Mala Madre? no. Madre...ni mala ni buena, MADRE! Feliz día

    ResponderEliminar