jueves, 8 de abril de 2010

Suegras, con ese de sapo

Mi suegra pasa horas navegando en Internet. Las chances de que lea esto son muchas… ¡Filo! La honestidad por sobre todas las cosas.

Como a la mayoría, me hubiese gustado casarme con un hombre huérfano. Pero como no tuve esa suerte, desde hace dieciséis años estoy aprendiendo a convivir con este personaje. Reconozco que es una buena mujer. Seguramente como amiga es un siete, como empleada es súper eficiente, y me consta que como cocinera es la mejor. Pero como suegra...

Suegra es una palabra fea en sí misma. Se escribe con ese de sapo, con ese de serpiente, de sanguijuela, de sarampión. Suegra suena a culebra. Seguramente por eso tiene una connotación tan negativa.

Cacofonías al margen, debo confesar que mi suegra y yo hemos tenido nuestros entredichos. Es que me tocó una chapada a la antigua, de esas que usan ruleros para acomodar la chasquilla y se cubren el pelo con un pañuelo cuando fríen escalopas para que la cabeza no tome olor. Y yo amo la onda vintage, pero una suegra ochentosa es otro tema…

Peor la pasó mi amiga Rosita: después de años de pololear con el Mati, su suegra la echó de la casa porque descubrió que su hijito (en ese entonces huevón de veintitantos) tenía preservativos en la billetera. Sin comentarios.

Y pobre mi suegra, también, que le toqué yo. Una nuera con la boca más rápida que el cerebro: primero digo lo que pienso, y después pienso si mejor no me tendría que haber callado la boca.

¿Lo que más me carga de ella? Su comportamiento como madre y como abuela. En lugar de llamar a su hijo para ver cómo está, me llama a mí y pregunta por él. ¿Qué soy, la secretaria de la familia? Y ni hablar de su relación con mis hijas…

Con la Sol estuve casi ocho meses de posnatal. Mi suegra estuvo 25 años sin trabajar. Justo cuando a mí me tocaba volver a la pega se le ocurrió anotarse como voluntaria en la biblioteca de su comuna. Todo bien, me encanta que quiera estar en actividad, pero por qué no lo hizo antes????? Tuvo que esperar hasta que yo la necesitara para conseguir una obligación que le impidiera ayudarme.

Insisto: mi suegra no es mala. Es como todas. Tiene la increíble habilidad de aparecer en el momento más inoportuno, de llamar en el minuto menos adecuado y de decir las palabras que más me perturban.

¿Quién no ha discutido alguna vez con su pareja por culpa de la mamá de él? A mí me acusan de que cuando le hablo por teléfono le pongo mal tono… ¡al menos la atiendo! Tengo miles de amigas que directamente les filtran las llamadas.

He escuchado miles de historias de mis amigas con sus suegras. La que más recuerdo es la de la Loli, que terminó agarrándose de las mechas en el Parque Araucano cuando la suegra le dijo que sus hijos no tenían límites porque ella los malcriaba. Yo también le hubiese dado un combo si me decía algo así.

Igual creo que en algún punto todas creen que somos un desastre como madres de sus nietos. Estamos todo el día a las corridas y no tenemos tiempo de ponernos a hervir brócoli. ¿Para qué?, si un paquete de ramitas no requiere cocción y encima les quita el hambre… Puede que tengan razón, tal vez ellas fueron mejores mamás, pero filo, ahora nos toca a nosotras y deberían aprender a guardarse determinadas opiniones. Y también debería aprenderse, mínimo, la canción de Barney. ¡Mi suegra va por el quinto nieto y todavía equivoca la música y la letra!

En términos generales, creo que las suegras son todas huevonas. Lo digo con respeto y de forma constructiva: creo que de veras no se dan cuenta de que son las que tienen más para perder. Nosotras somos las que dormimos con sus hijos, deberían esforzarse un poco más por agradarnos, ¿no? Más encima sabiendo que es sencillo: sólo tienen que callarse la boca y ocuparse de los nietos alguna tarde a la semana. No parece muy complicado…

Deberían ponerse en el lugar de nosotras. Señoras: ustedes también son (o fueron) nueras, saben de qué se trata esta relación. Las madres jóvenes del Siglo XXI no queremos suegras perfectas. Queremos suegras presentes, ubicadas y, en lo posible, mudas. ¿Es mucho pedir?

14 comentarios:

  1. La mía viene a "ayudar", pero se la pasa puro paseando y al final termino yo igual con los niños...esto de vivir en ciudades turísticas no ayuda.

    ResponderEliminar
  2. te encuentro la razon en casi todo, primero las suegras son un fastidio la mia es hipocondriaca a morir y habla de puras enfermedades toma 5 ravotril al dia para funcionar fué alcoholica y no se puede beber nada delante de ella ni siquiera en ocasiones especiales, lamentablemente vivo en stgo mi familia esta lejos y solo cuento con los papas de mi esposo peor!!
    lo que no estoy de acuerdo contigo es que aunque estemos en tiempos modernos no puedes preferir darle a tu hijo con paquete de ramitas por que asi se llena mejor! osea mujer mil veces entonces dale un yogurth o una compota como tan floja? ah!

    ResponderEliminar
  3. Ufff y yo que pense que era unica! Ultra identificada con tus palabras, en especial esta eso de ser buenisima, pero experta en meterse donde no debe y de estar siempre dispuesta a ayudarte hasta que se lo piden....

    ResponderEliminar
  4. YO SOY DE ESAS AFORTUNADAS QUE TIENEN A LA SUEGRA 6 PIES BAJO TIERRA, NI SIQUIERA ALCANCE A CONOCERLA, QUIZAS LA HUBIESE ADORADO, QUIZAS NO, PERO NO CREO QUE DEBAS SER TAN RUDA PORQUE EN UN FUTURO TU TAMBIEN SERAS UNA SUEGRA Y LA PALABRA SEGUIRA ESCRIBIENDOSE CON S DE SERPIENTE...
    Y TAMBIEN ENCUENTRO MUY PENCA QUE ESPERARAS QUE TU SUEGRA TE CRIARA A TU HIJA, LOS PADRES DE UNO YA CRIARON, NO TIENE POR QUE HACERSE CARGO DE HIJOS "AJENOS", SOLO CUIDARLOS DE VEZ EN CUANDO CUANDO ELLOS QUIERAN
    SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola me leiste la mente...pero no en la parte de los hijos pq no tenemos eela me recuerda que es su hijo pero ahora parece que recien esta viendo el pequeño GRAN detalle que yo duermo y vivo con su hijo asi que vaya esforzandose eñoraaaaaaaa si contara las que me ha hecho mi suegra puf es una señora vieja...y loca y rezo todos los dias para no volverme asi me alegro el dia tu post pienso como tuuu te felicito

    ResponderEliminar
  6. uffff..mi suegra puede llegar a ser tan amorosa y atenta como cahuinera y descomprometida , se hace la victima con elhijo que no se atreve a criticarla por temor a hacerla llorar, es una tipa con pocos o casi nulos niveles de felicidad, en un principio lloraba si mi primera hija lloraba...uffffff en vez de ayudarme, luego mi casa que por cierto era un desastre con dos bebes de meses y otra de un año, me ayudaba y despues me preguntaba...tu sabes qye las mamaderas hay que lavarlas con detergente?????????.....ajajjajajaja...me tiene harta hasta que decidi que me avisara si queria venir a ver a las niñas, antiguamente venia cuando queria sin avisar, hasta eso me aburrio, no podia estar en pijamas un dia si queria por que ella podia aparecer con mi suegro que no se despega cuando viene para aca, por lo que ni pensar en no vestirme....asi es que puse limites pero siguen siendo una lata ...una gente muy extraña que pasan metidos tres dias con nosotros y despues se desaparecen un mes...que quieren ver a las niñas y llegan con cara de poto, no se por que...ay Dios que no tuviste suegras...y no nos dejaste un mandamiento que dijera, respetaras a tu nuera por que es la madre de tus nietos.

    ResponderEliminar
  7. Estoy en desacuerdo contigo con eso que se tiene que hacer cargo de los cabros chicos, eso es decisión de cada persona. A mi pareja le encanta que mi madre se haga cargo de mi hija (no es su hija) pero yo odiaría dejar a nuestro futuro hijo o hija a cargo de la suya. Es mas, ni siquiera sabe que será abuela, es de esas personas que en vez de preguntar "como están, lo han pasado bien" pregunta "y los gastos? te va a ayudar alguna vez en algo esa niñita?". La única vez que soporté estar en la casa cuando estaba ella, me dijo "ahi dejé tu ropa sucia para que la laves". O sea se que es la casa de su hijo que ella le pasó, pero si va a lavar que no lave la ropa de su hijito nomás. Yo me sonreí y le lavé la ropa igual a mi pareja. Para qué decir cuando vio las cuentas, siendo que ella no paga nada. Lo único que logró con todo eso fue que cada vez que viene yo arranco, además que su hijo no está para nada feliz ya que quería que yo tuviese un embarazo tranquilo, no como el anterior.
    Cuando nos cambiemos de casa, le contaremos que va a ser abuela, pero eso no significará que pasará en mi casa metida a cada rato o que iremos a verla siempre. Mucho menos pasaremos navidad con ella, que mande los regalos por correo, gracias. Y mi pareja sabe que pienso asi.
    Para mi pareja su suegra (mi madre) es una mujer que hay que saber llevar, pero no es un monstruo ... lo complicado son mis tías. Ellas son las suegras insoportables a las que quiere mantener lo más alejada posible de nuestro hijo.
    No, atroz.

    ResponderEliminar
  8. Mi ex suegra de mi ex novio, tenia un encanto tan especial como la tuya estimada amiga,... el día que me conoció me miró de pies a cabeza con una cara de sra insoportanble!! qué!? no estaba a su altura!!? (ironicamente, pues vengo de una familia mejor constituida, economicamente un poco más acomodada, con más estudio que incluso su hijo...etc etc..)...

    La señora llegó a exciliar de su casa a su propio hijo porque él pasaba mas tiempo conmigo..favor que le hizo, pues crecimos y maduramos juntos!

    El día que nos pusimos de novios, la primera reacción de ella fue pensar que yo estaba embarazada!! o que yo era la clasica mujer que con tal de que me mantenga un hombre, lo estaba caZZZZando de esa forma!

    Pasó mucho tiempo cuando se dio cuenta que las cosas era todo lo contrario... que yo si le hacía bien a su hijo...
    sentí que me empezo a querer, pero claro, cuando nuestra relación ya había terminado!!!

    ResponderEliminar
  9. Mi suegra es el peor problema en mi vida y todas las peleas con mi marido son por su culpa, hasta he pensado en divorciarme "gracias" a ella... los hombres son tan mamones... y ella es la típica mosquita muerta que se hace la víctima y su hijito cree que es la virgen María y llora por todo delante de él para salirse con la suya, para peor se lleva a mi bebé recién nacida sin permiso (aunque le diga que no) cuando quiere porque "es la súper abuela" y tiene derecho sobre su nieta! uffff... sálvenme por favor o mi matrimonio terminará de destruirse!

    ResponderEliminar
  10. regalo a mi suegra, proque si la vendo nadie va a querer a esa vija jodia.... hubiese preferido a un huerfano de madre, me cae MAL la señora

    ResponderEliminar
  11. yo he estado casi 5 años aguantando a mi suegra y tambien a mi suegro, he aguantado mucho y casi todas las peleas que tenia con mi marido era por ellos, hasta hace 2 años y pico que me he casado y decidi decirle a mi suegra todo lo que tenia guardado en todo ese tiempo, tuvimos una gran bronca, y me echaron del piso en el que viviamos su hijo y yo, asi que mi marido me dijo que si yo me iba, el tambien, y dos años y pico despues sigo sin hablar con ellos, y estoy tan tranquila, ella intenta hacer las paces, pero se que nunca va a cambiar y para volver a sufrir siempre hay tiempo, fijaros si me quiere mi suegra, que a ido a una vidente para que mi marido y yo nos separemos, dios castiga y lo unico que pido es tiempo al tiempo que lo malo siempre se vuelve en contra y que me deje vivir en paz. un beso.

    ResponderEliminar
  12. Uff, francamente es difícil convivir con las suegras, independiente de que por momentos -algunas- sean super buena onda, siempre van a existir conflictos. Figurense que mi suegra vive en una casita junto a la mía, es decir, tooodos los días viene a almorzar y cenar con nosotros, no nos deja mucho espacio como familia, y hasta hace poco tiempo llegaba y se chantaba todo el santo día en mi casa con una gigantesca cara de "nalga", pues, para peor la señora la ha pasado tan mal en su vida que hoy es la reina de la amargura, por tanto es el pesimismo personificado y cuando algo le molesta me deja hablando sola y me pone una cara larga hasta el piso (no contenta con hacerme costear todos sus gastos de alimentación debo además aguantarme su mala educación)...lo único bueno es que, no obstante lo anterior y su incesante afán en tratarme como una hija en el sentido de querer dirigir todas mis acciones, al menos no quiere separarme de su hijo y me ayuda bastante con el mío, pero siempre hay peros que a veces resultan francamente insoportables. Comparto la procesión de todas ustedes.

    ResponderEliminar
  13. Tengo 22 años, mi pareja tiene 29, vivimos en casa de mis suegros porque no podemos permitirnos una casa propia. Hace dos días tuvimos una discusión en casa con mi suegra, porque me abre el correo privado. En medo de la discusión no se le ocurre otra cosa que decir "Ojalá cuando os vayáis de aquí no me necesite mi hijo" Como nota diré que aunque viviendo en casa de mis suegros, YO cocino para su hijo porque a ella no le gusta la cocina, YO le lavo los calzoncillos a su hijo y YO limpio las habitaciones y el baño común porque a ella no le gustan las tareas de la casa y para colmo también tenemos que comprarnos la comida porque a veces "se le olvida" hasta el pan para comer... Ellas son las que tienen todas las de perder...

    ResponderEliminar
  14. Me puse a releer tu blog solamente por que tenía ganas de reírme...y me llamó la atención el tamaño de la letra de este...¿es pa' la suegra con presbicia? :P Ojalá vuelvas a escribir!
    Saludos!

    ResponderEliminar