lunes, 11 de enero de 2010

Las madres Queni

Hay un estilo de madres que me pone muy nerviosa: las Queni. Queni trabajan, Queni se ocupan de los niños. El viernes a las 11 de la mañana llevé a la Male a los juegos del mall de la Dehesa. Me llamó la atención una nana que cuidaba, sola, de cuatro pequeños hermanitos. Si escuché bien, se llamaban Benjamín, Amalia, Pedro y Catalina. Sorry si alguien los conoce, pero bien vale el ejemplo.

El Benjamín y el Pedro caminaban por el resbalín, y las niñitas saltaban por el puentecito, de un lado al otro, sin parar. Hasta que una dio un mal paso y cayó de guata al suelo. Pegó un grito desconsolado y en eso veo que una tipa que estaba sentada en la otra punta, leyendo un libro con un vaso de Starbucks en la mano, le grita sin levantarse de la silla: “No pasó nada mi niña, vuelva a jugar y tenga más cuidado”. Y luego pide a la mujer de uniforme azul: “Por qué no los lleva a comprar unos dulces así se tranquilizan”.

Yo no estoy en contra de las mujeres que eligen dedicarse a la maternidad. Las admiro, entre otras muchísimas cosas, por tener la capacidad de no sentir ni un poco de culpa cuando usan la tarjeta de débito (cosa que todavía no he logrado). En cambio, sí me declaro ferviente opositora de estas madres Queni. O sea: la profesión, o la familia. Las dos, ojalá. Pero ninguna... en el año 2010 ¡no da!

Igual típico que después son las que descubren que el marido las engaña y se hacen las huevonas con tal de no tener que hacer el esfuerzo de encontrar otro ganso que las mantenga. ¿Y quién puede culparlos? ¿Qué hombre quiere al lado una mujer Queni? Ninguno supongo. El mío al menos me daría una patada en el poto que me llevaría sin escalas hasta Buenos Aires. Ida y vuelta.

Tengo amigas ricas, pobres, judías, católicas, agnósticas, gerentas de bancos, parvularias, abogadas, desempleadas, madres dedicadas. Tengo amigas de todos los colores, formas y tamaños. Pero no tengo ni una amigas Queni. De hecho jamás sería amiga de alguna. Supongo se deben juntar entre ellas, a hablar de temas queni me interesan.

Pero si alguien conoce a alguna, y la quiere, le pido por favor que la transmita la siguiente reflexión: el primer ejemplo para nuestros hijos, somos nosotras. Si les enseñamos que mamá se levanta temprano para ir a trabajar y cuando vuelve, agotada, se sienta a ayudarlos con la tarea, el día de mañana sabrán del valor del sacrificio, la perseverancia y la importancia de la educación. Si estamos todo el día con ellos, aprenderán que en la vida hay tiempo para todo y que a veces una elige postergarse un poco para priorizar un proyecto familiar.

Ahora, si les enseñamos que mamá ni trabaja ni se ocupa de ellos porque total para traer la plata está el papi, y para cuidarlos las nanas, el día de mañana aprenderán exactamente eso: que siempre se puede contratar a otro para que haga lo que no tenemos ganas de hacer. Es decir que según esta teoría, las madres Queni tienen un 100% de posibilidades de terminar abandonadas en un geriátrico, mientras sus hijos llevan a los nietos al mall para leer un libro y tomar café. Que feito. Pobres Quenis.

3 comentarios:

  1. A PESAR DE QUE GRALMENTE NO COMPARTO TU VISION , IGUAL ME HE ENTRETENIDO LEYENDOTE... Y AHORA EN ESTE TOPIC TE ENCUENTRO RAZON! SI LA MINA NO SE HACE CARGO DEL CUIDADO DE LOS HIJOS ES PORQUE ESTA TRABAJANDO, LO NECESITE O NO, PERO HACIENDO ALGO! ESAS MINAS QUE ANDAN CON EL PELO MUY BIEN TEÑIDO EN INMENSAS 4X4 QUE JAMAS SE HAN HECHO CARGO DE SUS HIJOS O NO HAN TRABAJADO CON UNA PESTE! Y QUE PATETICO IR AL MALL CON UNA ASESORA PARA QUE TE CUIDE A LOS NIÑOS, O SEA COMO TAN DEFICIENTE!
    TAMBIEN ME PREGUNTO, UNA "MAMA" ASI QUE HACE TODO EL DIA ADEMAS DE RETOCARSE LA RAIZ?

    ResponderEliminar
  2. Yo conosco dos Queni...una es la señora del hermano de mi marido y la otra es mi vecina.
    Lo que más me molesta de ellas es que miran a mis hijos y dices: pobres!, cuando se enteraron de que me iba a colombia una semana por trabajo, cuando el mas chico se encerró en la pieza y la nana llamo a los bomberos, cuando los carabineros me pillaron con ka licencia de conducir vencida y tuve que irme con los crios en micro a la casa.
    Me cargan por poco aporte, por metidas en lo que no les importa, por no preocuparse de sus hijos cuando tienen todo el tiempo del mundo para ello.
    Como no se aburren de sí mismas?

    ResponderEliminar