martes, 6 de septiembre de 2011

El lucro no me importa (mucho)

No estoy de acuerdo con el debate. En un punto, me da lo mismo si la educación es pública o privada. Lo que de verdad me importa es si la educación es buena o mala. Si es lúdica o tipo militar. Si hay lugar para lo pragmático o todo tiene que ser académico. Si los colegios de hoy están preparados únicamente para educar niños en serie o si se la pueden con niños fuera de serie.

Lo que conozco, me preocupa. Ya les conté una y mil veces lo inquieta que es Malena. Tiene 3 años y medio y está tan pero tan linda! Canta, baila, se disfraza, intenta escribir su nombre, inventa historias, le fascinan las burbujas y cuenta hasta dieciséis (aunque a veces se saltea el once). Pero en su colegio están muy preocupados. Resulta que no logra ordenarse y eso, dicen, merece apoyo externo. Me recomendaron una sicopedagoga que, por teléfono, me sugirió un tratamiento de 6 meses, dos veces a la semana, a $20.000 (aprox 45 dólares) la sesión.

Eso es grave. Es malo que los colegios no puedan tolerar tener niñitos que les desordenan la sala. Es malo que mi amiga Ale se gaste la mitad de su sueldo girando con su hija de seis por una infinidad de expertos que coinciden en que la pobre niñita no tiene absolutamente nada pero en la escuela insisten en que ‘anda un poco sola en los recreos y no quiere leer en voz alta’. Y eso, dicen, también merece apoyo externo. Es insólito que no exista un curso en el que no haya, al menos, dos alumnos medicados.

Esa debería ser la discusión. Porque si esta es la política de educación cuando son chicos, de aquí a unos años las universidades no serán necesarias. Para formar robots, se necesitan fábricas, no universidades. Para formar niños en serie, se necesita una suerte de laboratorio onda Dr. Jekyll y mr Hyde. No se necesitan escuelas con harto verde, ni salas con colores vivos, ni nada de eso. Y yo quiero eso, así que definitivamente estoy cagada.

Quiero que mis hijas sean fuera de serie, independientemente de lo que elijan. Me da igual si son abogadas, maquilladoras, vendedoras, arquitectas o cocineras. Lo único que me importa es que no agachen la cabeza y miren para abajo. Que siempre sepan que se puede cuestionar, que no está mal dibujar peces en el cielo y árboles con frondosas copas celestes y troncos rosados. Que no canten si no quieren, que no bailen si son pudorosas y que suban el resbalin por la parte de adelante y no por la escalera, si así se les antoja.

La educación pública es una lucha legítima, pero no es la mía. Yo sólo pretendo que mucho antes de elegir qué quieren ser cuando grandes, puedan elegir qué y cómo quieren ser cuando chicos.

¿Muy serio el post? Lo siento, pero si no me decargo en mi propio espacio, dónde? Estoy furiosa!!!!!

Ah, y estoy incursionando en twitter. Me pueden seguir en @vanirosenthal


gracias x permitirme la catársis. besoooo!

12 comentarios:

  1. A mí si me importa el lucro, pues si esos colegios no lucraran podrían pagar más profesores y hacer grupos de clases más pequeños. Imagina lo que estar con 45 niños una hora y media seguida.
    Es una pena que los niños más inquietos como tu pequeña deban adaptarse tanto al sistema, pues el sistema está un poco podrido.

    Me encantó tu post.
    Saludos cariñosos.

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  2. Me da mucha tristeza leer este artículo, pero solamente confirma una vez más mi opinión acerca del sistema educativo. Que, precisamente al contrario de como tú lo describiste, se dedica a exigir que se agache la cabeza y se mire para abajo. Que nadie cuestione nada y que no se salga de los viejos paradigmas que se crearon para suplir las necesidades del mundo de hace tres siglos, pero que ahora, nada tienen qué ver con nuestro mundo. Y todo, por el lucro. Al sistema no le importa el brillo de tu nenita ni su creatividad ni su luz. Al sistema sólo le importa que no le haga la vida difícil a la maestra y que la deje en paz para continuar con su monotonía. Yo también tengo un pequeño que ayer cumplió cuatro años y es muy parecido a tu Malena. Inquieto, creativo, brillante, ingenioso, todo lo cuestiona y no se rinde hasta que logra lo que quiere... y también cuenta hasta el dieciséis! Estoy feliz de ser yo su maestra, porque si alguien más tuviera que lidiar con otros treinta además de él, seguro que ya me le habrían puesto una ridícula etiqueta de "hiperactividad" o "problemas de aprendizaje" o "déficit de atención". Estoy feliz de ser yo quien pueda gozar de verlo crecer, imaginar, crear, dibujar peces en el cielo y subirse a la resbaladilla por adelante, y estar allí, muy cerquita de él para descubrir cuáles son sus talentos y ayudarle a fortalecerlos desde esta temprana edad, sin forzarlo a cumplir con ningún tonto requisito sin sentido, solamente porque "así lo marca el programa". Aquí te comparto un post que subí ayer, y precisamente habla de este tema.
    http://aprendizajesupraescolar.blogspot.com/
    Ánimo, sí se puede.

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  3. Esto es en parte lo que está llevando a muchos padres, en otros paises a optar por el home-schooling (no necesariamente dando clases ellos sino con profesores). Hay una cantidad de presiones enormes en niños tan chiquitos y una terrible desconexión con lo que es ser niño.
    Nosotros elegimos una nursery con el sistema Montessori para nuestros hijos por este tema. Los niños medicados, "domados", tambien me preocupan mucho, se les está matando la creatividad. Hay una enorme diferencia entre un niño malcriado y maleducado y un niño inquieto. Yo era terriblemente inquieta (cuando hablas de Malena me recuerdan las anecdotas acerca de mi infancia), pero no maleducada. Las maestras me mantenian ocupada dandome el doble de tarea para que no hablara jajaja (yo hacia rapido la mía y luego hacía la de mis amigas si ellas iban mas lento, así podiamos conversar jeje)

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  4. Me encantó el Post, de serio nada, muy real yo con Selene tengo el mismo problema, tiene hormigas en el culo y no se calla ni debajo del agua, así que claro, ESO ES UN PROBLEMA (que tiene desde que aprendió su primera palabra) Que hago, la mato? Por que ya probé con todo y NO SE CALLA!!!
    No a los niños de molde! Libertad para que sean niños :)

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  5. más q nunca, mil gracias x sus comentarios. La catársis en grupo es mucho más productiva!!

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  6. Quéeee??
    Estoy horrorizada. Como psicóloga de niños te diría que un niño de 3 años y medio no tiene porqué "ordenarse". Está en plena estapa de desorden. Será tema del colegio bancarselo o contenerlo.
    Y ni hablemos de un tratamiento psicoPEDAGOGICO. Si eso no es un problema del aprendizaje!!! En todo caso podría (en el peor de los casos, que no creo) ser algo emocional y requeriría de un psicologo. Pero menos que menos pasar un presupuesto por TE y sugerir un tratamiento para un niño al que uno todavía no conoció. Eso me parece, triste, preocupante y antiético.
    Si necesitás consejo estoy por ahí.

    Saludos!!

    M.

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  7. ¿Muy serio tu post? Más que serio, yo diría muy sincero. Si se me puso la piel de gallina al leerte. Yo quiero lo mismo para mis niñas. Quiero por sobre todas las cosas que más que saber ubicar dónde queda tal o cual río, o sacar una raíz cuadrada, vayan al cole con una sonrisa, se sepan queridas y respetadas, sigan soñando y jugando. Y mucho no puedo quejarme... A veces caigo en la cuenta de que para sus 8 y 10 años, no saben tanto inglés como me gustaría, ni multiplican de memoria, y qué cantidad de faltas de ortografía tienen todavía... Ya habrá tiempo para ajustes, me consuelo pensando.
    Más que una psicopedagoga para Malena, yo optaría por buscarle otro cole.
    Un placer leerte, como siempre.
    Besos!

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  8. me parece muy bien que en la escuela les llame la atención que una nena ande sola en los recreos. Lo que no me parece bien que nunca mencionen apoyo interno. Tengo un nene con TGD y te digo que prefiero pecar x exceso que por defecto.

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  9. Yo quiero... que mi hijo sea lo que le haga feliz... pero me preocupa l carga social si el decido hacer algo no convencional y es en eso cuando le digo... Puedes ser lo que quieres actor, pensador, bailarín o chaman pero luego del titulo universitario.... que horrible lo sé pero al leerte me di cuenta que es tan importante dejar ser a los hijos para que sean felices...

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  10. Opino igual que todas!!!! Estoy cansada de toda esta idea de ninos medicados para que no se muevan ni hablen ni nada!!!!!! Mis hijas no van a tomar nada pero ya me preparo para cuando me lo pidan..... Odio la educacion en chile, ya vi tantos casos!! Por suerte son amigas y no estan ni ahí de medicar a sus hijos, a una el otro dia la maestra de su hija le dijo que tenia que llevarla al neurologo para medicarla??????? Que ya en su clase habia 8 ninos tomando medicacion, pueden creerlo???? Es una clase de 24 ninos......

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  11. Pase por aca de suerte... y digo suerte por que me encantaron tus post (y este en especial, ya que estoy 100% de acuerdo!)

    Saludos, Te estare leyendo.

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  12. A mi mamá le dijeron que no me estimulara tanto porque en primero básico sabía leer y escribir mejor que los otros.

    A mi me molesta que los colegios waldorf, donde hay excelente educación y no educan oficinistas, sean tan caros y no estén al alcance de la gente que nos interesa que nuestros hijos sean creativos.

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