viernes, 22 de julio de 2011

Amigas útiles... o inútiles, sin ánimo de ofender

Luego de algunos meses de ausencia, me dieron ganas de volver a hacer catársis. El asunto es el siguiente: a mis dos hijas las revolvieron de curso. Y eso quiere decir que a mí me revolvieron de madres. Tanto tiempo invertido en generar lazos con mis coapoderadas para no sentirme sola, hacer familia en Chile y, por qué no, poder pedir favores sin sentir culpa, y ahora están en la sala de al lado…

Andy además de ser mi amiga es mi vecina. Nuestros hijos eran compañeros y ella siempre estaba full dispuesta a cooperar conmigo. Hasta se ocupaba de alimentar a nuestras tortugas cada vez que viajábamos a Buenos Aires. Pero ahora ‘nos’ separaron… y cagué nomás. Algo parecido me pasó con la Carol. Que Malena y la Javi fueran compañeras era buenísimo (y comodísimo). Ahora es apenas un grato recuerdo… Pensé que a lo largo del semestre el tema mejoraría, pero nada. Vivo marcando ocupado. ¡No conozco a nadie!

Hubo un momento en el cual mis amigas tenían todo en común conmigo. Ahora admito que me viene mejor que tengan todo en común con mis hijas. Suena atroz, ya lo he dicho. Pero ¿quién puede decir que aún conserva intactas las relaciones con mujeres que no están en la misma parada? Las solteras se juntan con las solteras. Las casadas con las casadas. Las que tienen hijos con las que tienen hijos (y si son de la edad mucho mejor). Da lo mismo que soñemos con revolvernos, con salir a carretear con las solteras o viajar a Tahiti con las que han decidido postergar la maternidad… en la práctica, sabemos que es bien poco probable que suceda.

Es feo decir que una busca relaciones útiles, pero es honesto asumir que llega un momento en el cual si vamos a sumar amigas a nuestra selecta lista de afectos cercanos, más vale que valgan la pena. ¿De qué sirve entusiasmarnos con una compañera de trabajo bien chora, que comparte un montón de intereses pero que luego nos propone ir a hacer rafting a Mendoza por el fin de semana con un lote de mujeres que no tiene idea cuál es la palabra mágica para entrar a la casa de Mickey Mouse? Mejor compartir el almuerzo en el casino y después cada una a su mundo.

Hace algunos días se celebró el día del amigo, una fecha que en Argentina es casi tan importante como el día de la madre. Haciendo una especie de balance, caché que en verdad salvo mis cuatro mosqueteras de siempre (Vane, Pao, Aro y Vani), todas las otras amigas a las que quise saludar son mamás de compañeritas de las niñas. ¿Casualidad? No creo. Es un requisito: si quieren ser mis amigas, más vale sepan de lo que hablo cuando les diga Miska Musca Mickey Mouse.

Entiendo la teoría de que los cabros tienen que adaptarse a los cambios, que lo que no los mata los fortalece y que tendrán que enfrentar tantas situaciones estresantes por el resto de sus vidas que un cambio de curso es un buen ejercicio para inmunizarlos frente a la vida. La entiendo, pero no la comparto ni un poco. Si podemos hacerles (y hacernos) la vida más simple, ¿por qué siempre hay alguien dispuesto a complicar todo? Me carga que hayan revuelto los cursos. ¡He dicho!

13 comentarios:

  1. Sabes que a mi me pasa al reves? Cuando me junto con amigas prefiero hablar de otras cosas, de esas que no necesariamente comparto con una mamá por el solo de que nuestros hijos compartan un curso. Mis amigas solteras me cuentan sus aventuras, hablamos de la vida, de literatura, de cine, de lugares donde querriamos ir, aunque sepamos que las vacaciones no seran juntas ni los fines de semana los pasaremos cafeteando toda una tarde, al menos hasta que los niños no crezcan y hagan sus planes...

    ResponderEliminar
  2. Es verdad lo que decís respecto a las amistades. Uno se ve más con aquellos amigos que tienen hijos con edades y gustos similares a los que tienen los nuestros. Sobre todo los fines de semana.
    Y en cuanto a las amistades de los niños... sí, se recuperan, se olvidan, se hacen de nuevos amigos, pero... que necesidad hay, no? En general creo que los adultos nos hacemos más problema que ellos frente a estas situaciones. La mayoría son muy sociables, y a los 5 minutos ya encontraron un mejor amigo.
    ¡Qué suerte que tuviste ganas de volver a hacer catarsis! Besos.
    (madreinargentina.blogspot.com)

    ResponderEliminar
  3. Uf, complicadisimo, por suerte yo aun me junto con mis amigas solteras, claro entre ellas se juntan mas que conmigo, pero al menos nos vemos un par de veces al mes. Por supuesto que es refome cuando estas en un carrete de solteros y derepente con mi marido nos encontramos tirando tallas sobre algun mono animado que nadie entendio, jajaja

    Con respecto a las mamas de las compañeras de mi hija, no me he preocupado de hacer amistad, salvo cuando nos vemos en alguna reunion y cumpleaños, quizas mas adelante sea asi, por ahora no lo encuentro necesario.

    Pero pucha que es rico juntarse con amigas con hijos, aunque la conversa se chacrea hablando de los hijos, a veces (aunque esten en nuestra sintonia) me agotan....

    ojala luego hagas nuevas amistades....

    ResponderEliminar
  4. a mi me pasa lo mismo en el colegio donde estudian mis hijos ... de hecho lo hacen todos los años hasta 5º básico, así es que no tengo amigas, ya que apenas las alcanzo a conocer, zuacate que nos cambian de curso. Las amigas de antes que están solteras... se hicieron a un lado por que no le tienen paciencia al boche de los niños ... a que se ensucian, a que dejan todo tirado, a nada ... así es que chao no mas ... y las que tienen hijos ... obviamente nos juntamos poco ya que tenemos que hacer maravillas para hacer coincidir nuestros horarios, entre la pega, el horario de salida de las nanas, el marido, actividades extra programáticas y demases, por lo tanto hace meses que no salgo con una amiga ... de hecho la ultima vez que salí con una amiga fue en diciembre del año pasado ... uf ... voy a tener que ponerme en campaña para tratar de organizar una junta de amigas mamas ... ya que las solteras a veces se sienten incomodas con nosotras, para que mas o menos la salida sea como en septiembre ...

    ResponderEliminar
  5. Hum... ¿ me pregunto que pensara mi mamá ?
    Creo que he odio de la boca de mi mami que sus amigas ( algunas) tienen diferentes como decirlo asi prioridades, y mas aun las que tienen hijos grandotes que se cuidan solos ya, osea no tienen mucho de que preocuparse pueden salir con un poco mas de libertad y sin preocupacion que las que tienen hijos pequeños, sin embargo yo tengo 20 años y mamá aun deja de hacer ciertas cosas por estar pendiente de nosotros, lo aprecio mucho de verdad aunque tambien desearia que ella hiciera algo diferente, y si lo hace a veces, y cuando lo hace soy muy feliz por ella.

    Solo comentaba..
    Saludos
    Lola.

    ResponderEliminar
  6. Que divina Lola!!!!!!!!! El día que seas mama vas a querer todavía mas a tu mami, se ve que ella muere por ti, a veces las mamas nos olvidamos de nuestras vidas por ustedes, es que son lo mas lindo del mundo!!!!!!
    Yo sigo con mis amigas en uy lejos de ellas viviendo en Chile y me pasa como a ti vani me cambian a mi hija mayor de clases (la menor empieza este año) no logro conocer ni hacer amigas mamas para ayudarnos!!!!! Que sola me siento a veces!!!!!! Pero bueno, el trabajo salva un poco de la soledad y la rutina, saludos a todas y habla y contale a tu mami que te gusta que salga con amigas Lola!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario ! De verdad lo aprecio, como sea pues si asi es mamá !! tienes mucha razón como que a veces se olvidan de sus vidas y de sus cositas que hacer por nosotros, otra cosa tambien es que CREO YO que quizas no necesariamente deben dejar de hacer las cosas cuando sus hijos crescan las cosas las pueden hacer juntos y que mejor si son de madre con hija, asi como con mamá , ir al salon... o cosas asi !!

    No dudo... que sea dificil conservar como antes las amistades... digo, para las madres! por todas sus demas actividades... y como decias ... el trabajo las ha de salvar un poco de sentirc aburridas o algo asi ... pero
    y las mamás que son 100% amas de casa ??

    aiii noo !! es que sin duda las madres... son una cosa super poderosa !!!

    Saludos.
    Lola.

    Pd. Felicidades madres x su labor !!!

    ResponderEliminar
  8. Saben que es una cosa muy interesante... ??
    Que por lo menos yo.. y quizas muchos hijos.. logran querer mucho pero mucho a las amigas de nuestras propias madres, es decir; Yo siento que aprecio a las amigas de mamá aunque no convivo mucho con ellas pero se que siempre estan para ella y todo lo demas... y eso es muy importante para mi ...

    Saludos
    Lola.

    ResponderEliminar
  9. ¡que bueno que continúes tu blog! Estuve leyendo y me gustó mucho. Tenés gracia y desparpajo. Te incluyo en mi lista de blogs recomendados. Y te agendo para un follow friday. Así que seguí escribiendo. Dale.

    ResponderEliminar
  10. Ya está agendado, recomiendo tu blog en mi post del viernes 2 de septimebre. (No creas que siempre soy así de organizada ehh).

    ResponderEliminar
  11. jajaja, ahora me siento comprometida contigo! trataré de inspirarme para no fallarle a tus seguidoras! beso

    ResponderEliminar
  12. Eres Vanina de Revista Mujer?
    Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
  13. Bien por Familiarizada que compromete a Vanina a seguir escribiendo más seguido en este blog tan lindo! (madreinargentina.blogspot.com)

    ResponderEliminar