viernes, 5 de noviembre de 2010

Casi cualquier cosa

Basta. Estoy chata de las dos niñitas que sistemáticamente molestan a mi Sol. Que no te sientes aquí, que vete para allá, que tú no puedes jugar, que tu dibujo está feo. Si no me obligase a contar hasta cien cada vez que las escucho molestar a mi princesa mayor, les gritaría hasta dejarlas despeinadas (y sordas).

Las mujeres somos capaces de soportar casi cualquier cosa. Podemos parir bebés enormes, podemos cargar guaguas de 18 kilos desde el auto hasta la cama, podemos soportar la depilación del rebaje con cera caliente y hasta aguantar todo el día comiendo apenas un par de hojas de lechuga. Pero lo que no podemos aguantar es la cara de tristeza de nuestros niños.

Es increíble cómo somos capaces de somatizar y empatizar con estas cuestiones. A mí me duele la guata cada vez que veo en Sol una mueca triste. Me gusta el título de ese libro que dice “Si todo es bullying, nada es bullying”. O sea, entiendo que a los seis años estas son cosas de niños, pero cuando se vuelve sistemático es momento de empezar a prestar más atención…

Lo bueno es que Sol no pesca demasiado. Como que se va a jugar con otras, y ya. Pero me consta que no le da lo mismo, porque en la casa siempre hace algún comentario sobre estas pequeñas “malditas”.

Me pregunto hasta dónde las madres podemos interceder. ¿Podemos decirles a nuestros hijos que las niñas que las molestan son fomes, aguaguadas y que no valen la pena? ¿O es demasiado y sólo tenemos que decirles que no presten atención? ¿Podemos llamar a las otras mamás y pedirles que hablen con sus hijas? Alguien me dijo que eso estaba muy mal visto. Así que mejor no.

Por momentos tengo ganas de convertirme en mosca para estar todo el día revoloteando alrededor de mi hija y evitar que la lastimen. Pero de a ratos entiendo que tiene que crecer y que lo que no la mata, la fortalece. Pero qué no daría una por evitarles sufrimientos innecesarios, ¿no?

Es curioso: aún yo, que en verdad me considero una madre deficiente en varios aspectos, me vuelvo una leona cuando se trata de defender a mis cachorras. Esas dos niñitas no saben con quién se han metido… grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

Por primera vez me siento absolutamente desorientada. Obvio que no puedo andar matoneando a dos pendejas. ¿O sí?

19 comentarios:

  1. Wow! eso está fuerte! Creo que yo no lo podría soportar. Mi consejo sería que sí hablaras con las mamás o que sí le dijeras a tu hija que ni se acerque a esas niñas tan feas. Jajaja... pero ya sé que eso no tiene nada de madurez. Tienes razón en que lo que no la mata la fortalece, pero está tan pequeñita!!! Ojalá que tengas la suficiente valentía y sabiduría para saber qué hacer y que tu hijita no sufra demasiado las consecuencias. Un saludo, desde México.

    ResponderEliminar
  2. Yo soy "intervencionista". Si está mal visto lo siento, pero yo sí llamaría a la mamá. El problema principal es que ahora las madres avalan esa clase de conductas de " chicas populares". Si el tema pasa a bullying físico, hablaría con la escuela para que tomen cartas en el asunto, creo que les correspondería poner límites en ese caso.
    Creo que tambien diría a mi hija que no les haga caso, que no vale la pena, que ella es hermosa e interesante e inteligente y que si ellas no quieren ser sus amigas, problema de ellas, que otras niñas sí querrán y que vaya con quien la quiera y la trate bien y al resto no le lleve el apunte.Que la gente que actúa así, de modo dañino en definitiva no merece la pena.
    Y te confieso que estaría tentada de agarrarlas a la salida del colegio jajaja Me reconozco leona como vos y tengo CERO tolerancia para esta clase de conductas.
    Espero que todo se solucione de la mejor manera y que Sol encuentre amigas maravillosas como las que supe encontrar yo en su momento, amigas que hagan que nada de lo que puedan decirle otras personas la afecte en lo más mínimo. Fuerza!

    ResponderEliminar
  3. yo hablaria con las mamas, pero OJO...has visto como esas mamas tratan a sus niñas? Trata de observarlas un poco, pq la idea es q usen un poco de sicoogia al hablarles de como tratar a los otros ninos...sino capaz q sea contraproducente y ademas del bulling anterior la traten de acusete.

    algunos pensaran q son cosas de ninos, pero si a tu hija la afecta, es serio. Es algo q afecta su pequeno mundo. Yo aun recuerdo un sobrenombre q me decian cuando tenia 6 o 7 anos.

    y refuerzo positivo pa tu hija sin decir cosas malas de las otras...onda: "tu eres fantastica, q pena por ellas si aun no se dan cuenta"

    y sientete fantastico q puedes "ver" este tipo de comportamiento y tu hija te lo comenta...muestra q tienen buena comunicacion...hay madres q ni se enteran

    animo y ojala encuentres una solucion :)

    ResponderEliminar
  4. Yo de chica también sufrí este problema. En el jardín de infantes, para ser mas exactos. Me gustaba ir, jugar, aprender, hacia vida de nena normal. Hasta que llegó "Victoria"...
    Victoria era una nena de nuestra misma edad, pero tenía sindrome de down. En esa epoca recien se comenzaba a implementar que los chicos con capacidades diferentes, fueran a colegios publicos comunes, como lo era el mio. Ademas, ERA LA SOBRINA DE LA DIRECTORA. Pequeño detalle.
    En fin, en el Jadín la nena hacia todo lo que quería: le sacaba los juguetes a otros chicos, los maltrataba, gritaba. Todo era ella, ella y ella. Y las maestras no podían decirle nada por las dos razones evidentes: 1) el parentesco con su jefa y 2) Su discapacidad. Entonces ella seguía como si nada pasara.
    Hasta que se metió conmigo. Una vez me empujo y me saco unos juguetes que yo estaba usando. Como a mi nunca me gusto pelear, entonces la deje jugando con los juguetes y me fui a dibujar. Ahi comenzo a romperme el dibujo que hacia, y a rayarlo. Y desde ahi quede traumada. En casa siempre estaba trsite, y comencé a MOJAR LA CAMA, cosa que JAMAS habia echo. Era evidente que algo pasaba y mis padres indagaron hasta que les conte. Comenzaron a hacer averiguaciones en el jardin sobre si esto era verdad, y todos los padres coincidian: Victoria era una nena terrible, habia tenido problemas con el 80% del salon. Mi mama entcones tomo cartas en el asunto y elevo la queja a la directora, su tía, quien se sorprendio DE QUE NADIE LE HAYA DICHO NADA ANTES, ni las maestras, ni otros alumnos ni padres. Ella no estaba enterada de que su sobrina se comportaba asi, y se comprometio desde luego a corregirla. Desde ahi, la llevaron a psicologos, y con cuidado especial, ella cambio y dejo esa actitud.

    Moraleja: Si tu hija tiene un problema, escuchala, sin juzgarla. Averiguá si es cierto (porque, como dijeron arriba, muchos padres avalan la violencia de sus hijos hacia otros). También me ha pasado de que las madres de mis compañeras me acusen de algo que no hice y ES FEO. Por eso, interiorizate bien sobre el tema, y cuando estés segura, intervení si te parece que tu hija está sufriendo gravemente. Yo todavía no soy mama, pero estoy por serlo en un par de semanas :) y eso es lo que yo haría.. y lo que me enseñaron mis papas.
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. bueno, yo al menos ni hablaria con las mamas de estas niñitas, pues seguro no te van a pescar, y seguro pensaran que estas exagerando, si algo he aprendido en el tiempo que vivo en condominio y mi hija juega con mas niños en el patio, es que los padres nunca ven un mal comportamiento en sus hijos, o se rien pensando que es juego de niños, generalmente ven a sus hijos perfectos, excepto nosotras la malas madres somos realistas en como vemos a los nuestros...
    que haria yo: hablaria con mi hija enseñandole a no aguantar abusos y a defenderse, si no hay cambio vas y hablas con las cabras chicas en cuestion, como seguro estas pendejas no te van a hacer ni caso, le dides a tu hija que no se junte con la chusma, al igual que doña florinda que decia a kiko, seguro habran otras niñitas mas amorosas y lindas para jugar....

    suerte!! ah y como dice mi marido, las mujeres se transforman como gatas a la hora de defender a sus hijos... muy cierto, a los mios que ni me los toquen!!

    ResponderEliminar
  6. Coincido con que hay padres que jamás van a corregir una conducta violenta o inadecuada en sus hijos ahi te dejo un enlace de lo que yo estoy padeciendo por si te sirve.
    http://mantenelequilibrioprincesa.blogspot.com/
    Desde mi punto de vista refuerzo positivo a nuestros hijos y tal vez hablar con la escuela.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Ni hablar con las mamás de ese par de matonas en potencia porque seguro el problema viene desde su casa y es posible que "vayas por lana y vuelvas trasquilada".
    Lo mejor es darle armas para que se sepa defender con inteligencia y sobre todo mucho amor y atención.
    De repente hasta puede servir cambiarla de cole.

    Suerte!!

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Que no se junte más con ellas es lo mejor. En el colegio yo sufri desde chica que la misma cabra me molestara insesantemente, hasta que me dejé de juntar con ella y no la pesqué más... nisiquiera la miraba y fue lo mejor. A la gente que se aprobecha de la debilidad de otros hay que eliminarla de nuestra lista de contactos, hacer sentir que no son parte de nuestras vidas, que no nos importa lo que hagan. El mejor castigo es el látigo de la indiferencia. Y como dicen otras mamás, seguramente en sus casas les dan ese ejemplo, por eso non mala onda.
    Ojalá que tu nena comprenda desde chiquitita qué cosas debe valorar y qué no, así no sufrirá tanto.
    Saludos y abrazos!!!
    Marcela

    ResponderEliminar
  9. Yo opino como varias acá...a ver si encuentras el momento para hablar con la mamá de esas "malditas". Encuentro que mientras a tu hija le de lo mismo, el tema está controlado.
    Y despues, sí o sí hay que enseñarles a defenderse, porque lamentablemente uno no puede convertirse en mosca, como dices.
    Creo que en este mundo, no solo pasa con los niños, pasa en todo ámbito. Lamentablemente, hay que aprender a parar el carro: a los colegas, al jefe, a los amigos...si no, te pasan por encima.
    No se trata de andar de matona por la vida, pero sí saber defenderse. Mi hijo tiene 5 años y ya pasó un episodio de bulling en el colegio...me da una rabia cuando me acuerdo. La sicologa nos instruyó en algunas técnicas...la que mas me gustó fue la de tener una batería de frases para contestar las pelotudeces que dicen los niños matones. Es mas o menos revisar las tonteras que le dicen a tu hijo y preparar algunas "recetas", así a los peques no los pillan de improviso y no se quedan sin palabras.

    ResponderEliminar
  10. Estoy de acuerdo con los k opinan si a tu hija no le afecta k no te afecte a ti, mi hijo de 4 años siempre llega del jardin con alguna novedad y siempre es lo mismo "mi amigo me hizo esto, mi amigo me hizo aquello" como le haces entender k no son amigos cuando tratan mal?, espero k en el colegio k entra el proximo año no sea lo mismo, y confio en k mas grande entienda el verdadero significado de la palabra AMIGO, de todas maneras me encantaria samarrear a su amigo jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Es super fuerte saber que a tu hijo lo golpean todos los días sin haber hecho nada para recibir el castigo. Eso le ocurrió a mi hijo el año pasado en 1º básico, con 6 añitos a cuestas. El es muy tranquilo, no le gusta juntarse con desordenados ni andar en líos o peleas, pero todos los días llegaba quejándose de que el .... lo golpeaba y él se alejaba, pero lo buscaba para pegarle. Hasta que fui a conversar con la profesora. Me desepcionó tanto esa charla porque ella lo único que dijo fue: es que este niñito tiene muchos prob,lemas, sus papás son separadaos, tiene deficit atencional e hiperactividad. O sea que porque el niñito tiene problemas yo debo aguantar que se desquite con el mío??? En un principio la respuesta fue: "hijo, aléjate de -él", "no te sientes cerca", pero finalmente le dije: "si te paga de nuevo, devuélveselo". Casi al final del año, llegó mi hijo y me dijo que entre tres niños lo habían golpeado y uno le pegó con una botella en la cabeza. Reacción: me fui furiosa a hablar con la profesora, quien citó a las madres de los tres chicos a una reunión conmigo y con sus hijos, para que contaran lo que había ocurrido. Cuál fue mi sor presa cuando mi hijo empezó a contar lo que ocurrió ...y él había sido el que organizó la pelea, jajaja la media vergüenza. Por qué??? para saber si se podía defender. Lo que me dio pena no fue el hecho de que mihijo organizara la pelea, sino que los tres niños tenían deficit atencional, pero durante todo el año habían manifestado reacciones violentas, no sólo con sus compañeros, sino también con la profesora y lo único que las madres de esos niños eran capaces de decir es que sus niños estaban enfermos y por eso eran así. Para mí no es una justificación de lo que nosotras mismas promovemos muchas veces. Al final, mi niño se defendió y nunca más lo volvieron a golpear y él sigue tan caballero y tranquilo como siempre.

    ResponderEliminar
  12. yo les diría Pendejas huevonas..dejen en paz a mi princesa..... de verdad dá mucha más rabia de lo que tu conducta ligth y sociable lo pueda permitir............
    enseñale a defenderse, asi será aun más fuerte

    ResponderEliminar
  13. Yo les saco la cresta a las pendejas, y chao,para que sepan que las niñitas no estan solas.
    Deberias enseñar a tu niña a defenderse. Eso tambien les da seguridad.

    ResponderEliminar
  14. Bueno despues de leer un poco los comentarios creo que soy una leona activa , tengo un enano de 3 años y que es tremendamente sociable , pero introvertido y a lo mejor se preguntaran como esas dos caulidades pueden ir de la mano yo tampoco aún no me lo explico , en fin hay un compañero de su jardín que les pega a todos y además perturba totalmente el funcionamiento de su clase (yo fui a hablar al jardin para saber que estaba pasando)y me dijieron que era efectivo y que tanto la directora del jardin y las tias estaban tomando cartas en el asunto, la verdad que sería muy mala clase si quisiera que lo hecharan del jardin, pero a pesar de que sé que se esta haciendo todo lo posible para que este pequeño barrabaz no cause problemas yo ya a leccioné a mi enano y le explique que la próxima vez que este niñito le hiciera algo el definitivamente le pegará un combo tan bien dado que no le quedará ganas de volverle a pegar ....en fin mi enano sigue insistiendo en decirle que eso no se hace y yo sigo insistiendo que le pegue un combo, pero mientras tanto según yo ya tengo la situación bajo la mira ......me parece patetico que los padres de estos niñitos se desentiendan tanto d lo que son capaces de causar sus hijos que me da muchisima rabia, pero al menos bien o mal trataré de que nadie pase a llevar al mio por la buenas o por las malas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Hay!! Teman!!! por que una madre es como una leona con sus cachorros!! mi hijo aun es chico, asi q aun no me ha tocado nada de aquello, si me pasó con mi hermano chico, que como mi mamá trabajaba practicamente lo crie yo, como sea, tipico q las mamás de las niñas en cuestion no son capaces de ver lo q esta pasando y no lo harán por mas que trates de hablarles, de seguro dirán que tu niña es demasiado "blandita" y de seguro insentivarán a las suyas para que o no pesquen mas a tu beba o que la traten peor. Por lo mismo me parece que lo mejor es darle las armas a tu niñita para que sepa enfrentarlas y no pescarlas mas, por que para q estamos con cosas, las cabras chicas de hoy en dia son bien re crueles, les gusta darselas de mujersitas y se vuelven casi perjenias endemoniadas, asi q en vista y considerando q en la vida no solo serán estas, sino q vendran muchas yeguas mas, es mejor q le enseñes a lidiar con las miniyeguas para poder enfrentarse a las yeguas creciditas cuando sea mas grande, lo q no te mata te hace mas fuerte, pero puta q duele cuando son asi, saludos y aniiiimooo!!! muchas bendiciones a tus niñitas y estoy siguiendo tu blog xD!
    Lorena

    ResponderEliminar
  16. yo llevo todos los dias a la plaza a mi hijo de 2 años 8 meses, el es muy sociable y conversa y juega con cuanto niño llega allì.
    Pero cierto dia llega una mamà con dos niños uno de tres y el otro de dos años, pues entre los dos sujetaron a mi hijo y casi le pegan a a combos si no lo separo.
    Yo le llevè a un costado y casi entre murmullos le dije a mi hijo si estos niños te pegan tu tambien le pegas.
    Fue asi que un buen dia estos llegaron a la plaza y estaba mi hijo en el resbalin y el de tres años se acerca y le da un manotazo, y la reaaciòn de mi hijo fue darle otro manotazo y le empujò hasta caer.
    santo remedio, este niño nunca mas le pegò, es mas, le tienen respeto y hasta son amigos hoy en dia, y con la mamà estamos entablando una amistad.

    ResponderEliminar
  17. Si se puede! Yo te ayudo! (Carol)

    ResponderEliminar
  18. hola mira yo estoy pasando por eso ahora con mi hijo de 10 años ..ya que hay un niño que molesta a todo lo que se mueve y mi bebe trato de hablar con el por las buenas pero no hay caso yo le dije que le pegara un combo y lo pateara jajjaj pero el me dijo que eso no se hace ...ya lo ultimo que hice fue ir al colegio a hablar con los compañeros y les adverti a todos que si le tocanun pelo a mi hijo lo veran feo .....yo se que no esta bien pero la desesperacion de ver a un hijo sufrir y que trata de hacer las cosas bien y aun asi no le salen es mucho.
    Ahora este ultimo tiempo al parecer ya lo canso y lo amenazo y al parecer se ha terminado un poco el tema pero igual estoy pendiente ...y cuando lo voy abuscra al colegio hablo con sus compañeros de colegio e indago.
    Es terrible cuando pasan esta etapa....
    Animo con tu princesa ...y como dice la publicacion de arriba yo tambien te ayudo!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Generalmene alos niños buenos, bien criados y que sus madres son unas leonas, les toca el pendejo/a odioso/a con padres incompetentes que les importa una raja lo que hagan sus hijos. Mi niñio iene cuaro años, es un niño bueno, no pelea... a pesar de que me reconozco una mala madre, jamas permitiria que un mocoso desagradable le tocara un pelo y que menos mi pequeño dañara a oro.
    Lamantablemene este es un mudo de egoístas...
    Una niñita francmente apestosa y agresiva le pega a los niños del jardín... y mi hijo ha recibido sus rajuños, peñizcos..etc. Un día le dije:hijo, si esa nia te hace algo le dices que tu mami le va ir a sacar todos los pelos de la cabeza
    ademas reclame en el jardín y le dije a mi bebe que no se acercara a esa mocosa
    Por cierto... yo igual le pegaria a ese par de cabras odiosa que molestan a tu niña

    ResponderEliminar