miércoles, 20 de octubre de 2010

Mejor nana conocida que nana por conocer

La conversa que transcribo la escuché ayer en un cumpleaños, entre dos mujeres de treintaytantos:
-“Necesito nana puertas adentro, ojalá chilena del Sur. ¿Le puedes preguntar a la tuya si tiene alguien para recomendarme?”
-“Mmmm es que la mía nunca tiene a nadie. Siempre que le pregunto me dice que no conoce, igual le consulto”
-“Ya, te pasaste. Es que el tema de las nanas me tiene chata”
-“Me imagino, es que una buena nana te soluciona la vida”
-“De todas maneras”

La mujer que busca nana es abogado y trabaja en un banco. La que está feliz con la suya no sé qué estudió, pero es una auténtica mamá ‘nadadora’ (no hace nada, nada en todo el día).

¿En qué minuto las nanas se convirtieron para todas en algo más imprescindible que el papel confort? Da lo mismo. Ahora el concepto está legitimado y ninguna mujer con empleo, o sin empleo pero con un par de lucas demás, se anima a vivir sin una. Sólo mi amiga Vero aperra con los mellizos y con la casa. Ella, nadie más. Al menos nadie más que yo conozca.

Para mí el tema fue realmente heavy. Sin familia como back up, la única posibilidad que tengo de trabajar fuera de la casa y de salir a comer alguna vez con mi marido es teniendo nana puertas adentro. Varias veces he relatado en este blog mis peripecias para conseguir una persona honesta, pero Kena, la persona que está ahora con nosotros, merece su propio post.

Después de tres extranjeras que decidieron de un día al otro volver a sus países contraté a una chilena. Es separada, de Concepción y tiene 3 hijos, el menor de 8 años. Lleva en casa unos cuatro meses y es lo más parecido a un sargento retirado que he visto en mi vida. Si algún día quiere cambiar de rubro, creo que como gendarme en una cárcel de mujeres sería un siete.

Nos tiene a todos de aquí para allá. Me ordena quitarme los zapatos mientras hace el aseo y se enoja con las niñitas si no terminan toda la comida que está en el plato. Usa tres jabones Popeye por semana y limpia la tina con cloro todos los días, aunque yo le diga que con dos veces a la semana es más que suficiente.

Un día, hace algunas semanas, mi marido volvió del Lider cargado con bolsas. Tocó timbre y cuando ella le abrió la puerta y lo vio le dijo: “Y usted no tiene manos para usar la llave que me anda tocando timbre”. Él, que es un señorito inglés, en lugar de mandarla a la cresta le dijo que tenía las manos ocupadas con al menos siete bolsas cada una. Una anécdota nomás.

El punto es que, ante la desesperación, y sobre todo el pánico de quedarnos sin nadie, le venimos explicando día tras día que nos encantaría que fuese un poco menos rígida. Que el aseo no es lo más importante y que si las niñitas están felices con ella la pega está bien hecha. Es buena Kena, tiene un modo de mierda, pero es una buena mujer.

La gran contra es que nos tinca que Sol no la aguanta. Le carga su perfil tan mañoso e inflexible. Pero el gran pro es que es honesta y, como buena madre, sabe resolver urgencias. Mi mamá me dice que puedo encontrar a alguien igual de responsable pero más dulce. Yo le digo que mejor malo conocido que bueno por conocer.

Insisto: no sé en qué minuto se volvieron más importantes que el papel confort. Aunque reconozco que yo podría limpiarme el poto con cualquier cosa; pero no podría volver a quedarme sin nana.

25 comentarios:

  1. NO PUEDO ESTAR MAS DE ACUERDO, O TE LAS ARREGLAS PARA SOPORTAR LA MUGRECITA NO LIMPIADA, PERO VER A TUS NIÑOS BIEN CUIDADOS, O TE LIMPIAN HASTA LO QUE NO ENSUCIASTE, PERO LOS NIÑOS SE SIENTEN UN POCO ASFIXIADOS. AL FINAL LO QUE CUENTA ES QUE UNO SE SIENTA SEGURA CON QUE ESA PERSONA TENGA LAS LLAVES DE LA CASA Y PARTE DE LA RESPONSABILIDAD POR LA CRIANZA DE LOS NIÑOS, QUE SABEMOS QUE NO ES POCA COSA.

    ResponderEliminar
  2. Se volvieron imprescindibles cuando nos tocó salir a buscar pega pa apoyar al marido con los gastos de la casa. Na que hacer. A veces se vuelven un mal necesario.

    Saludos..

    ResponderEliminar
  3. Un mal necesario???
    Cómo podemos llamar un MAL necesario aquellas mujeres que por pocas lucas se hacen parte de la casa, cuidan a tus hijos y limpian tu desorden?
    Por otra parte no me parece que las mujeres salimos a buscar trabajo para "apoyar" al marido con los gastos de la casa, más bien me parece que las mujeres trabajamos, para ser autónomas, ganar nuestro propio dinero, complementar las rentas e incluso descansar de los deberes domésticos y de los hij@s, que por más que los amemos, perdón, pero nos consumen psiquis....

    ResponderEliminar
  4. He tenido la experiencia de tener nana y arreglármelas como he podido y pta que cuesta..., por el momento no puedo tener nana y es lo que más quisiera. En mi caso no cuidaría de los niños (9 y 14), pues salen y vuelven con nosotros a casa, sino para que planche y lave los cerros de ropa sucia que el fin de semana no alcanzo a lavar y planchar. El resto de la semana lo único que quiero es llegar a mi casa y descansar, como no estamos no es mucho lo que se ensucia es desorden nada más.
    Ahora en cuanto al apoyo masculino en el que hacer de la casa es a veces, pues en estos años he logrado algo porque mi suegra lo crío con los dedos casi crespos jaja, pero resulta con el tiempo aprendió jaja y los niños ufff es una lucha constante, los amo mucho, mucho pero a veces no los quiero cerca así de simple. Están en una edad difícil y se mal acostumbraron a las nanas que han estado con ellos.
    Por esto es que se han vuelto tan importantes confort... pero como dice Vaninia también me puedo limpiar el poto con cualquier cosa jajaja.
    Saludos a las malas madres.

    ResponderEliminar
  5. Días atrás leí que ahora, el único que gana con el matrimonio es el hombre ya que la mujer ha tomado la responsabilidad de mantener la casa y de pasadita le aliviana la "pega de él", además de que la muy tontita se ha hechado miles de otras obligaciones encima.
    Al tener nana ustedes mismas aumentan el círculo de que la pobreza tiene cara de mujer (ya que su nana es una mujer pobre, además de criar unos niñitos con dedos crespos que es lo que critican de su suegra.
    No entiendo nada, para ser consecuentes y ya que la queja es que somos malas madres porque no damos más del cansancio de tanto quehacer, qué esperan para empezar a enseñarles a sus hijos a compartir las tareas del hogar y así prescindir de la nana?.
    Pero eso sí, se necesita mano dura y si el chico o chica no lava el vaso que ensucia, no hace la cama en la que duerme y no plancha la ropa que usa; el vaso seguirá sucio en donde lo dejó (hasta que se les acumulen), terminará durmiendo en una cama que no será agradable y etc. pero si ustedes (o la nana) terminan haciéndole todo al nene, ¿de qué malas madres me hablan?....(o a lo mejor sí, ya que estarían criando verdaderos inútiles).

    ResponderEliminar
  6. me siento muy contenta al saber que existe un lugar para desahogarse y lo mejor es que es escrito ya que como dicen el papel o el post aguantan mucho,soy mala madre desde los 15 años me toko por inconciencia, pero me converti aun mas mala a los 18 cuando decidi hacerme cargo al 100% de mi hijo pega que antes era exclusiva de mi madre, hoy tengo 27 años mi hijo mayor, tiene 12 la del medio 7 y el chico 1 y 3 meses es horrible todos los dias tener que a diario, ser mamá, esposa, dueña de casa y sentirte culpable de pensar minimo una vez al dia que tu vida seria mucho mas facil o feliz si no tuvieras hijos, nadie nos obliga a ser madres pero nadie tampoco nos dice a que tenemos que renuciar por serlo: a NOSOTRAS.
    para mi es terrible estar emn mi casa con 3 niños no me alcanza el tiempo ni para atenderlos ni para limpiar y a veces tengo tiempo pero estoy muy cansada, y la posibilidad de contratar a una nana es muy lejana si cuando el chico se enferma y hay q pagarle a alguien para que lo cuide nos quedamos en la ruina.
    ademas ni en mi trabajo me dejan tranquila, ya que gracias a dios tengo la "facilidad" que ala vez es un castigo de llevarlos a mi trabajo ya que es un jardin infantil me molestan todo el rato mama esto mama lo otro y yo solo descanso del bebe que esta en la sala cuna y ni me asomo por ahi para que no llore.
    mi marido es otra historia un cero a la izquierda con los niños creo que es la reencarnacion de un dictador cualquiera que fuese, pero por lo menos es un as de la escoba si el esta en casa se que al llegar del trabajo no me esperan los quehaceres domesticos por eso lo amo mas.
    pero saben que aun en estas noches en las que no quiero ir a acostarme aun porque quiero sentir que puedo aunque sea por un momento escuchar el silencio, amo a mis hijos inmensamente los miro cuando duermen porque asi no me hacen perder la paciencia y son hermosos y sueño con el dia en que se vayan a la universidad y luego hagan su vida para yo poder vivir y conocerme otra vez.
    gracias por este espacio para nosotras las que nos quejamos de lo que nos cuesta para las que no todo es un bandeja para las que sufrimos a diario por lo que no podemos hacer ni dar a nuestros hijos, y a nosotras mismas.
    espero con ansia la proxima publicacion.

    ResponderEliminar
  7. Me pasó una cosa reveladora...te lo dejo para darte ánimo este día.

    Soy chilena, periodista, treinteañera, clase media, crecida en un colegio católico de corte "Dios castrador"; osea, ya te imaginarás cuánto he sufrido internamente por reconocerme "mala madre" o porque no me llega nunca el "instinto maternal" y no me atrevía a confesarle a nadie lo que me pasaba, por temor a que me cayera un rayo o que Dios se lleve a uno de mis hijos (tengo 2 de 3 y 1 año), ni siquiera me atrevía a escribir de ello, pese a que tengo un blog (http://volonycuentanueva.blogspot.com/), el punto es que en el diario leí de un grupo de mujeres que se ha atrevido a decir públicamente que no son "super mamás", con suerte "mamás" y que aún así amam a sus hijos, y eso me ha dado inspiración para no seguir teniendo miedo y para confiar a que pese a ello, mis hijos sabrán valorarme y quererme en el futuro.
    Respecto a las nanas, tienes toda la razón, la nana perfecta no existe, así como la madre perfecta tampoco; sin embargo, siempre habrá una mujer especial por ahí y tienes que encontrarla. Ya no tengas miedo, basta con lidiar con tu bruja interior, como para dejar que te pequeen en la casa.
    Que tengas un buen...todo.

    ResponderEliminar
  8. yo no tengo, nana, y la verdad es que me dan un poco de susto, eso de tener a un extraño en la casa q invade tu privacidad no va conmigo, como tampoco sirvo para ser dueña de casa, es una cosa q no me sale y punto solo sirvo para cocinar y nada mas, gracias a dios tengo a mi mama cerca que las hace de todoterreno en mi casa, me cuida a mi niño y ademas aprovecha de hacerme el aseo, lavar y planchar, y aunque suene feo pero descanso harto en ella, es mas hasta se va ha qdar algun sabado para q yo con mi marido podamos salir por ahi, creo q las nanas son un mal necesario, pero no hare uso de ellas por lo menos hasta que mi madre de canse de ayudarme (igual tiene su sueldo, nada es gratis).

    ResponderEliminar
  9. mira vani, yo soy extranjera y mi marido tambien y los dos trabajamos, dependemos 100% de las nanas, ya he sufrido por enfermedades y demas asi que opte por tener dos, terrible gasto pero al no tener opcion de abuelos o tios, solo nos quedo eso, se nos va buena parte del sueldo pero vivimos mas tranquilos y la verdad, ha sido un alivio mental, mis dos niñas son re buenas por suerte pero son chiquititas, y es asi la vida de las personas extranjeras, como se extraña la familia!!!!!!!! te imaginas poder salir una noche y dejar a las niñas con tus papas??? o tu hermana???? ufff es solo un sueño pero lo que mas me duele es cuando las veo a mis chiquitas solas, sin primos ni tios ni abuelos, no te parte el corazon??? pero desgraciadamente en mi pais no tenia trabajo y aqui lo tengo y mi marido tambien, me imagino que estas en lo mismo, saludos!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. una amiga me recomendó este blog y lo encontré genial, poder escribir lo que sientes, es un gran alivio.
    tengo casi 29 años y dos hijos una de 13 años y un bebé de 6 meses, no tengo nana y no saben como me gustaría tenerla, trabajo todos los días de 9 a 19 y llego a las 20.30 a casa de mi suegra a buscar a mis hijos para llegar finalmente a las 21 horas a mi casa a hacer todo desde almuerzo, lavado, planchado, cambio de pañales, hacer dormir la guagua,etc, etc...no desmerezco a mi maridito porque también me ayuda almenos a lavar la loza jaja, tengo un buen sueldo y porque no tengo nana? porque a mi esposo se le ocurrió que no quiere meter a nadie extraño a la casa, osea soy una estúpida por quejarme, lo sé. Pero como convenzo a este idiota que me roba el sueño de que realmente necesito a alguien que me ayude en la casa? no pido una nana puertas adentro, nisiquiera todos los dias, solo me conformaría 3 veces en la semana, ya no sé lo que es salir un día a tomar algo con mi amorcito o con mis amigas, pero eso no me mata, los quehaceres de la casa es lo que si me mata, ya que jamás fui ni seré buena dueña de casa.
    Saludos y felicitaciones por este espacio!!

    ResponderEliminar
  11. Hola me reído mucho esto de las nanas..... por que en realidad son un mal necesario...yo contrate a la mía para que cuidara a mi hijo ya que yo vivía sola con el ...y en realidad partió como avión y me hijo la adoraba ( tenia 6 años) ahora tiene 10 y no la soporta jajajaj por que le pone reglas y eso...Desde hace dos años que vivo en pareja y ella se siente con el derecho de mandonearme y retarme y cuando me enojo con mi pareja ella igual se enoja ...es un chiste a pesar que es super dejada en las cosas del hogar lo impagable es que cuida mucho a mi hijo y ahora que estoy esperando otro, ella esta feliz... yo hago maravillas para poder pagarle el sueldo pero prefiero al igual que tu limpiarme el poto con cualquier cosa antes de quedarme sin nana.... son un mal necesario na^ que hacer

    ResponderEliminar
  12. tengo una nana que se queja todo el dia, yo la llamo y me contesta como si estuviera en la UCI, conoce a mis hijos hace como 10 años el mayor tiene 18, cuida a mi hija de 3 ella le dice Mema, aun no se por que le puso ese nombre si se llama carmen y todos le decimos "carmencita", es la unica persona que puedo confiar el cuidado de mi hija, me da lo mismo si no limpia la casa como yo quisiera, pero es impagable la traquilidad que me da ir a trabajar y saber que mi Isidora la está cuidando ella, definitivamente mejor Nana conocida que por conocer

    ResponderEliminar
  13. Uf....me dio entre terror y pena esta conversa de las nanas. En ningun caso risa.

    Soy chilena, fui criada con nanas y en crespitud de dedos tengo tanto o mas q mi marido (q es un 7). Yo tb converse de nanas, yo tb escuche comentarios del tipo "q esperas, si no le dio pa mas q ser nana".

    Pre-hijo en Chile nana una vez a la semana era mas q suficiente. Con bb en el extranjero mi vision cambo totalmente. He contratado ayuda, pero es diferente (ademas del precio), las limpiadoras hacen el aseo, las nanas cuidan los niños y no son comunes, la mayoria los lleva al jardin. Solo quisiera dar algunos puntos para reflexion:

    1) Agradezcan y aprovechen a los abuelos, tios, primos, etc q ayudan si los tienen cerca.

    2) cada dia ponen las vidas de sus hijos en manos de la nana...mucho mas frecuentemente q en las manos del doctor. Hablarian de su pediatra como hablan de sus nanas?

    3) A las q no tienen nanas traten de leer blogs de paises donde las nanas no son comunes. Hay muchas ideas para optimizar el tiempo, pa entretener a los chicos, pero sobretodo para sentirse bien y convencerse q un poco de tierra en los muebles no es tan importante como jugar con tu hijo.

    4) El trabajo de los niños es jugar. Enseñarles labores domesticas es bueno como parte de su desarrollo y les servira en el futuro. Ayudar a la mama no debiese ser su obligacion. Uno es el padre, uno es el responsable por ellos, no al reves. Contribuir (dentro de sus capacidades y con gusto) a mantener una casa suficientemente limpia y ordenada, suena mucho mejor.

    mis disculpas si el comentario suena medio a catedra...he reflexionado muchas horas en el tema de las nanas en Chile ahora q estoy lejos...y me doy cuenta q no solo estoy lejos fisicamente. Podre sobrevivir al shockde volver?

    ResponderEliminar
  14. Hola, tengo 5 hijos entre 12 y 1 año y medio. Trabajo medio dia y tengo una nana que es lo más basico del planeta.... no es muy limpia, ni una chef pero si el viernes cada uno de los niños invita a 3 amigos, la sonrisa no le cambia en la cara, le pregunta a cada uno como le gusta la leche si prefieren pan o cereal???? asi tenga 15 vasos de leche que calentar!!!!! entonces.... aunque mi marido me alegue que la casa esta cerda, que no ha barrido el patio, etc.... yo lo miro con cara de no te gusta????? .... ahi esta la puerta....
    Para una que trabaja, son 100% indispensables...

    ResponderEliminar
  15. jajajaja... no saben como me senti identificada... acabo de conocer este blog y no puedo esparar a leer mas... tambien puedo limpiarme el poto con cualquier cosa... pero prescindir de una nana...mientras trabaje fuera del hogar IMPOSIBLE

    ResponderEliminar
  16. * *
    Me encantó el blog... lo conocí hace poco y no paro de leer y leer..
    no tengo nana.. para el próximo les aporto.

    ResponderEliminar
  17. Acabo de conocer tu blog, yo pense k era la unica con este sentimiento de mala madre pero me tope con una entrevista tuya en una revista y tu blog k es maravilloso, no paro de leer y de reflejarme en cada palabra............no tengo nana, trabajo y hago todo en casa, tengo solo un hijo, Uffffff no podria con mas, estare atenta a tus publicaciones, saludos

    ResponderEliminar
  18. creo que tu nana es una especie en extinción y que deberías dejarla ser no más, el tema de las reglas es super importante, no te darás ni cuenta cuando tus niñas, que aun son pequeñas, sean lolitas independientes y con "casi" cero porcentaje de generación de problemas gracias a la crianza derechita de Kena...conozco muchas mujeres que han opinado lo mismo "no importa el aseo, sólo preocúpese de los niños" pero cuando son ellas quienes tienen que hacerlo todo el fin de semana porque la nana "sólo se preocupa de los niños" reclaman hasta mas no poder. Es cierto que lo mejor es el equilibrio, pero a una mujer separada y con tres hijos, en esta sociedad chilena,sólo le queda ser de esa manera, si es que quiere que sus hijo sean personas sanas en el futuro...

    ResponderEliminar
  19. Comenzé a ir a una sicologa por que me siento demaciado colapsada conmis niños (tengo 2, de 5ymedio y de casi 3)ayer esperando mi segunda sesión abro una revista y vi el reportaje de este blog...guauuu ¿coincidencia?, en la tarde estoy en mi casa y llama mi nana para decirme que no viene más, sin darme tiempo para pedir ayuda...trabajo un dia a la semana por el momento y espero con ansias este dia, mipeor castigo es no poder ir por que quede sin nana (aunque queria cambiarla), pero no así de un dia para otro!!!!.y hoy en un momento de querer salir arrancando y poner amis niños en "mute",(ademas de tratar de llorar para sentirme aliviada)reflexione que son un bien-mal ultra necesario para poder tener un tiempo para poder encontrarnos con uno misma aunque sea un rato encerrada en tu pieza para sacarte los pelos!!!!, salir a ver el mundo y no hablar de niños con otras personas....
    gracias por esta coincidencia!!

    ResponderEliminar
  20. me encanta tu blog!!!!!! Pero hay muchas expresiones que no entiendo y a veces me quedo a medias, ja,ja,ja!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Acabo de encontrar tu blog y no he dejado de leer desde hace rato. Tienes una forma de escribir muy amena. Soy de México y no identifico bien de qué lugares son las demás que escriben. Estoy pasmada con este tema de las nanas. Aquí no es para nada común. Suena a algo muy lujoso. Cuando mucho podremos contratar a alguien que nos ayude con la limpieza, pero jamás a cuidar hijos. Eso es aparte y supongo que muy caro. Tengo tres niños: 4, 3 y 1. Mi esposo y yo decidimos no enviarlos a la escuela (cole?) y los tengo conmigo 24 horas al día, siete días a la semana. No tengo ayuda para la limpieza, porque ahora queremos disminuir gastos. Sí me siento muy cansada, pero me siento muy feliz de poder invertir mi vida en ellos. Finalmente, sólo los voy a tener conmigo unos años y después... se irán. Ojalá que no haga sentir mal a nadie con mi comentario, pero sí quise expresar una perspectiva diferente de ver la vida. Me ha causado bastante sorpresa conocer la tuya. Aquí hay mucho más de lo que pienso... http://plenitudprissgonzalez.blogspot.com/
    P.D. ¡Me encanta tu estilo para escribir!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta tu blog, me fascina tu manera de redactar...mis felicitaciones.....te dejo mi log de novata para que le eches un vistazo http://conlamentesiemprenustedes.blogspot.com/
    cariños

    ResponderEliminar
  23. Revise cada unas de los comentarios de las extinguidas empleadoras, no se si sentirme orgullosa de ser Trabajadora de Casa Particular, o avergonzada de ser mujer ya que estamos hablando de género, y como escribió, una de las distinguidas empleadoras el cuidado de los hijos no tiene precio: buena suerte Señoras
    Ruth Olate
    Presidenta
    SINTRACAP

    ResponderEliminar
  24. Yo odio a las nanas, pero igual tengo. La embarro porque soy simpática con ellas y después está la CG en la casa... o con la ropa, o la mugre o la comida o todas la anteriores. Porqué no viene Mery Popins a salvarme con su paraguas? Buaaaa... ah! y también soy mala madre y mala dueña de casa

    ResponderEliminar
  25. Ya sé que la entrada es antigua pero el tema de la nana siempre da para más. En mi casa trabaja una señora boliviana puertas adentro, está en una situación muy vulnerable ya que es analfabeta y no conoce a nadie en la ciudad. Ella depende totalmente de nosotros para salir y para todos los trámites que quiera hacer. De alguna forma busca protección en nuestros familiares contándoles las dificultades de trabajar acá, por ej. que no alcanzó a tomar desayuno porque tiene que lavar muchas cosas (le hemos dicho que no se puede saltar el desayuno por ningún motivo!) o que el sábado no salió (le rogamos que salga a pasear, a veces la llevamos pero no quiere!), para los demás estoy pasando de ser una joven moderna de izquiera a una patrona déspota colonial. Como tenemos bebés es muy difícil hacernos cargo de una persona más, es como tener otra hija. La decisión es difícil pero pese a que nos ayuda muchísimo siento que hay algo malo, que aún no logro procesar ni definir, en tener una nana puertas adentro en estas condiciones y aunque ella necesita el dinero para su familia y me dice que le gusta trabajar acá, creo que lo mejor será buscar una persona que se preocupe por sí misma de utilizar sus derechos (horas de descanso, salidas, comidas, etc.), que se sienta menos vulnerable. Probablemente alguien que quiera trabajar puertas adentro por un par de años mientras junta plata o alguien puertas afuera, veremos...

    ResponderEliminar