jueves, 10 de septiembre de 2009

Todas somos malas madres

Cuando trabajaba diez horas al día y mis hijas se criaban con la nana, yo decía no sentir culpa. De todos modos, renuncié a mi puesto para dedicarme a ellas. Justo cuando había alcanzado el rango jerárquico al que aspiré durante años, me fuí.

Digamos que un poco me dejé influenciar por el mandato social, ese que dice que los niños tienen que estar con sus madres, y otro poco me hice cargo del agotamiento que sentía después de casi ocho años tras el mismo escritorio. Y entonces sentí lástima... ¡lástima por mí! Ya no tendría ni cable a tierra, ni vía de escape, ni oasis intelectual, ni nada. A partir de entonces todo sería puro pañal, puro chupete (la más pequeña tiene un año) y puros porqués (la mayor tiene cinco).

"¿Por qué las princesas nunca cunplen años?"

"¿Por qué las papas fritas de Mc Donald´s no se pueden guardar en el refrigerador?"

"¿Por qué cuando aquí es de noche en China es de día?"

"¿Por qué la cáscara de la manzana sí se come pero la del plátano no se puede?"

"¿Por qué los hombres no se depilan?"

"¿Por qué tú puedes quedarte en casa y papi tiene que trabajar? ¿No puede ser al revés?"

Ni un día aguanté antes de arrepentirme por primera vez. Cuando la guagua ensució su pañal número cinco y terminé de cambiarla me puse a llorar. Y cuando la mayor me hizo su pregunta número trescientos quince miré mi terraza y agradecí haber invertido en la malla de nylon de protección. Si no, creo que me tiraba.

Pero sobreviví. Pasé ese primer día, el segundo, el tercero. Hoy es mi primer cumpleaños como mamá full time y el balance es el siguiente: es el trabajo peor pago, el de menor relación con la autoestima y el más cansador que he tenido. En este tiempo no aprendí a responder ni la mitad de las preguntas, y todavía sigo calentando la mamadera quince segundos demás. No esterilizo los chupetes tan seguido como debería, mi capacidad de paciencia sigue siendo tamaño extra small y al menos veinte veces al día tengo ganas de ir a pedir por favor que me devuelvan mi pega.

Definitivamente no soy una madre ejemplar... ¿alguien sí lo es? Bienvenidas a este espacio de reflexión. Bienvenidas al club.

36 comentarios:

  1. Jajajaja, por eso no renuncio a mi trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  2. Recién te empecé a leer...y bueno yo tampoco renunciaría a mi pega......y esperate que lleguen a la adolescencia..

    ResponderEliminar
  3. Genial... al fin alguien se atreve a decir la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Mi hija tiene 1 añito 1 mes recien, yo trabajo desde el 2005 en el mismo trabajo, nunca he parado, solo el tiempo Pre y Post-Natal que correspondia, mi trabajo es todo el dia de Lunes a Viernes, trato de estar el mayor tiempo posible con mi niña, darle Calidad en vez de Cantidad, pero termino muerta, el fin de semana debaria descansar,pero es imposible, ella quiere caminar por todos lados, no se cansa nunca, quiere jugar, y solo quiere estar conmigo, con nadie mas, entonces pienso en que me gustaria estar en una playa sola escuchando el mar, y cuando me imagino ahi, mi niña comienza a llorar por uno u otro motivo y vamos de nuevo con todo lo anterior....

    SER MADRE AGOTA, PERO NO LO CAMBIO POR NADA DEL MUNDO ES LO MAS LINDO QUE ME HA PASADO!!!

    ResponderEliminar
  5. Yo lo cambiaria por el viaje a Europa que no hice por casarme, o por un fin de semana en la playa... Sí son lindos y los amo no podria vivir sin ellos. Yo también deje mi trabajo por mi hijo y lo lamentado al menos unas 50 veces a la semana, claro ahora despues de cuatro años y otra pequeña va en decaida, pero aún extraño mi espacio el sentir que lo que hago es importante. Ser madre seamos honestas es igual a ser la nana de la casa.

    ResponderEliminar
  6. Esto es del año pasado, no critico, pero te oi en una entrevista en ADN radio, ¿tu trabajo de madre no te deja escribir?.
    Las entiendo y se me hace familiares algunas cosas. Creo que no tengo una mala madre (de mis hijos) de tiempo completo en casa..solo part time..
    ¡Que sigan tus aportes!

    ResponderEliminar
  7. Que bueno este blog.!!!!!
    Les cuento que yo tengo un hijo de 7 años y desde entonces no trabajo, no es que sea por floja como piensan algunos , si no por una decisión personal, de cuidar mejor a nuestros hijos.
    Pero que es lo que pasa cundo uno se encuentra con alguien en la calle y lo primero que dice estas trabajando y uno contesta noooooo!!!!!!! estoy en mi casa!!!! y te quedan mirando con esa cara de decir te las tiras todo el día!!!!
    Que lata, uno no entiende por que ellos que trabajan dicen, desearía estar mas tiempo con mis hijos y entran en una contradicción enorme.
    Y a nosotras que nos pasa, nos sentimos cada vez mas miserables y pequeñas, inservibles para la sociedad.
    Yo estoy así, me quiero morir!!!
    Ya no quiero mas miradas en menos, en nuestra casa y con nuestros hijos trabajamos el doble o el triple!!!!!! y nuestro único pago es ver esas caritas sonrientes que al final del día te dicen TE QUIERO MAMA.
    Que mas se puede pedir!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Tengo dos hijos, a los que adoro y un marido (que lo quisiera cualquiera), siento que en la parte familiar soy immensamente feliz y agradecida por lo que tengo.
    Vivo en Alemania casi 10 anos, trabajo medio tiempo, lo que me da la facilidad de poder compartir con los ninos.
    Tengo un nino de 5 y una nina de dos anos...siempre quize ser mama y poder llegar a crear una relacion con ellos que dure por siempre, confianza.
    Tras el nacimíento de mi segunda hija, he tenido muchos conflictos. Emocionalmente siento que no puedo mas, hay dias en los que no tengo energia de nada. Esta soledad me esta matando y trato de estar super focalizada en mi labor de mama.
    Para aquellas madres que por lo menos estan cerca de sus familias (un lujo al que yo no tengo acceso) sientanse realmente bendecidas.
    Nuestras vidas son simplemente 100% dedicado a los ninos.
    Recuerdo muy bien tras el nacimiento de mi hija (cesaria) que la matrona me dijo que tenia que caminar, justo al dia siguiente...me costo mucho ponerme de pie, luego a caminar y costaba....ella me dijo: "Bueno no queria tener hijos"...Jajajaja...hoy en dia me rio de ese comentario, pero es verdad!!
    Es super dificil, sobre todo para aquellas que siempre hemos tenido un espiritu de independencia poder logar nivelarse entre el mundo materno y el mundo al que perteneciamos. Hoy en dia no es el caso. Ni aunque trabajes te sirve de mucho....quizas para desconectarte un poco y sentir que haces algo para ti.
    Aun sigo con mi depre, pero creo que lo mio es algo mas relacionado al hecho de que no vivo en un Pais es el mio, y hoy en dia, tras casi 10 anos de no vivir en Chile, siento el dejo de companerismo, esa peculiar alegria que solamente encuentras en paices latinos, las comidas, principalmente las amigas y la familia...ya casi me estoy empezando a olvidar lo que es tener una buena conversa con alguien que te hace salir lagrimos de alegria. PERO!!....soy feliz y no cambiaria mi vida por nada del mundo
    Cuento los dias para regresar a Chile.
    Paciencia, es algo que uno solo aprende hasta despues de tener hijos!
    Un abrazo
    Eugenia

    ResponderEliminar
  9. Mi opinión quiza pueda sonar algo patuda puesto que aún no soy madre, y la verdad no quiero serlo, el ver a mis amigas, cada vez mas cercanas, convertirse en madres y dejar todo lo que han comenzado de lado, me da otra razón para cuidarme sagradamente y no quedar embarazadas. Seamos honestas, la maternidad es un trabajo de 24 horas por 30 años, sin paga. Y a pesar de que los hijos puedan entregar todo el amor que dicen, mi vida también es importante, mis sueños y mi independencia. Por mi parte te felicito por comenzar este blog, y ser sincera en la tarea de ser madre, y no sólo hablar de la bonita experiencia.

    ResponderEliminar
  10. Justo en estos momentos paso por un momento de crisis y me siento bien al darme cuenta que existen miles de madres que tienen estos sentimientos que nos crean una lucha fuerte entre nuestro mundo de estudios o laboral y el llegar a casa con una sonrisa y ser madre...

    ResponderEliminar
  11. Uff, de verdad al leer este blog, representaste fielmente a quienes por a, b, o c motivos nos dedicamos a la labor de la crianza, y a quienes usualmente cuando decimos que nuestra pega, es ser madres, se nos mirá casi como es una burla, o está leseando, cuando no es así.. De hecho ojalá muchos lesearan con " ser madres" ... recién ahí sabrían el gran trabajo que se tiene...

    ResponderEliminar
  12. Dios...recien comenzé a leer de tí y tu blog ...concuerdo tan bien con todo lo que expones ...por años sentí que era un monstruo por pensar e imaginar mi vida sin ellos , poder haber echo todo lo que habia planeado antes de su llegada ...tengo una hija de 7 años y un bebé de 8 meses ..los quiero mucho , pero igual me gustaria escapar y hacer todo lo que siempre soñe....trabajo todo el día y cuando llego agotada en la noche ..me doy cuenta que tengo que comenzar a preocupartme de todo lo de ellos por que mi nana se va....y tiempo para mi???cuando????...gracias por este espacio ...

    ResponderEliminar
  13. Los hijos se crian con corazón y tripas y no con la cabeza, como tu, looser, jajajaja, es una responsabilidad hermosa, ellos nos pidieron venir, asi como tu madre seguramente tuvo que responder a las mil preguntas idiotas que le hiciste mientras te corria la baba o jugabas con tus mocos, o que te... te crees muy especial?, da gracias que tienes hijos sanos, date con un martillo en los dientes por haber recibido la bendición que a otros les es negado y que acarrea tanto dolor, no hay derecho a ser mala madre, pero en los hechos no falta las pelotudas como tu.

    ResponderEliminar
  14. yo todos los dias tengo cupas conmigo al sentirme mala madre por no entregarle todo el tiempo y cariño que mi hija necesita pero a la vez no podria vivir sin trabajar...

    ResponderEliminar
  15. Que tarea más dificil y frustrante el ser mamá...yo a los 39 años despues de posponer mucho mi lado maternal por fin me decidi...pero lo peor comenzo justo despues del nacimiento de mi hija a quien amo profudamente,pero por mucho tiempo una sensacion terrible de arrepentimiento me invadía día a día..como si algo terrible se venia sobre mi, me sentia agobiada, aturdida sin rumbo, totalmente perdida con este ser tan pequeñito en mis brazos....y me sentia un mosntruo de mamá...pensaba en los animales salvajes que por instinto cuidan a sus bebes y yo por insistinto queria salir corriendo.....
    En nada se parecia a las tiernas imagenes que habia creado en mi mente,donde estaban esas tiernas imagnees en que amamantar al bebe , no se rompen los pesones,el sosten no te molesta, las pechugas no te duelen??? en esos momentos comprendi que la verad era otra...si me reconosco una mala madre...pero quiero a mi hija como a nada en el mundo....

    ResponderEliminar
  16. Yo siempre he tratado de ser la mejor de las madres, pero no se puede, ya estoy absolutamente convencida de eso. Mi hijo tiene 11 años, y se porta mal en el colegio, todo el mundo dice que es mi culpa pq no estoy nunca en la casa, ya me aburri de sentirme culpable de todo.

    ResponderEliminar
  17. Nicolas llegó a cambiar mi vida, yo era como algunas de las que escriben, tenía mil actividades, proyectos, viajes, etc. Nicolás no estaba en mis planes, fue un embarazo no programado de una relación que estaba recién partiendo. Hoy, que él ya tiene más de un año concuerdo 100% con aquéllas que han sentido la frustración de postergarse o simplemente abandonar sus actividades cotidianas. Y si a esto le sumamos los kilos demás que te acompañan luego de ser madres... es para querer salir arrancando. Sin embargo, y eso concuerdo con alguien que escribe muy agresivamente "darse con un martillo en los dientes por tener un hijo sano". Supongo que todas las que escribimos tenemos hijos sanos y/o en alguna medida tiempo y recursos para haber llegado a este blog, pero ¿se han puesto a pensar en esas madres de tiempo completo, con menos recursos y consagradas a, por ejemplo, la rehabilitación de un hijo en la teletón?.. heavy, me saco el sombrero ante ellas, ahí si que hay un trabajo de madres!!!
    Aun no logro destetar a mi cachorro, y me sigue llorando detras mío hasta que le pongo la teta... agotada de dormir mal, despertar varias veces en la noche, de andar corriendo con su mochila y el coche para la sala cuna, de comprar cremas y cremas que reafirmantes, reductoras, etc... porque sencillamente el tiempo y no alcanza para el gym, jajaja sí extrañar el tiempo para uno significa calificar como una mala madre, entonces también lo soy, pero eso no implica que no ame a mi hijo y que ya no imagine mi vida sin él y que no quiera criarlo desde una perspectiva feliz y practica que le permita a él ser también un hombrecito feliz y desenvuelto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola tengo un hermoso hijo de 9 meses y terminando el postnatal comencé a trabajar, en el transcurso del año se ha enfermado varias veces y me he tomado las licencias correspondientes y la verdad que es muy difícil trabajar y cuidar al bebé por la preocupación que alguien lo cuide o se enferme por ir a la sala cuna.
    Es importante desconectarse al ir a trabajar ya que el estar todo el día con el bebé es agotador más que físicamente emocionalmente porque uno se encierra en el mundo del bebé, pero a pesar de que siempre mi trabajo fue lo primero y durante varios años no quise tener hijos, es hermoso tenerlo entre los brazos y que te den unos besos apretados pero antes de tenerlo tener planeado como y quien lo va a cuidar y si dejas de trabajar y te dedicas a él todo el tiempo también debes tener tus espacios y para ello se necesita pedir ayuda para que por ultimo puedas ir sola al mall y desconectarte.

    Suerte para todas, Cariños

    ResponderEliminar
  19. Hola hasta ahora me sentía mala madre, trabajo de lunes a viernes de 10 a 19 hrs., mi hija tiene un año y 9 meses, he estado muchas veces a punto de dejar mi trabajo, todo lo que hago es trabajar y ser madre, hasta mi esposo a quedado de lado, no tengo ninguna actividad ajena a esto, despúes de leer este blog no pienso dejar mi trabajo es la unica vía de escape de uan realidad que es a veces es linda pero agobiante, te doy las gracias por crear este espacio, ahora ya no me siento tan culpable por querer cambiar la maternidad por un viaje a Europa que nunca realice, no amo menos a mi hija por eso.. gracias

    ResponderEliminar
  20. Mi esposo me obligo a ser mala madre...
    no me dejo tomarme mi post natal menos el pre...despues con mi cargo de conciencia me colge a mi hijo y lo carge en brazos hasta los 2 años, tal vez más... lo amamante hasta los 2 años... si me pide que le preste mi brazo para dormir se lo paso... aunque fisicamente amanezca adolorida... quien esta postergado es mi esposo... me lamento no haber tenido prontamente un segundo hijo para que mi pequeño tenga un hermano y tenga un complice de su edad... ya es mucha la diferencia...
    Me conformo y me siento happy... cuando lo observo lo feliz, sano, que es... cuando llega su cumpleaños tiro el jardin por la ventana... para que el con todos sus compañeros se sientan los protagonistas de la celebracion...
    El es mis ojos, la razon de mi diario vivir. no me interesan los kilos de mas, ni las deudas... me complace decir que mi hijo me eligio para ser su madre como soy no mas!!!

    ResponderEliminar
  21. NO seamos tan rolleras con eso que somos malas madres y demás... los hombres tienen blog de que son malos padres..?? y ahi si que sacamos especimenes.
    Sean felices como sean ..o como se consideren.
    Se que suena simplista pero siempre con los rollos.... que no soy buena esposa..que no soy buena madre.
    Yo soy madre de 3 hijos varones, todos no planificados, caso unico me dice mi ginecologo, puedo decir que soy madre a la fuerza..No soy madre y punto. NAdie me enseño..na!.es lo que vivi y aprendi de mis padres...mi mama nunca se levanto a darme desayuno cuando me tocaba clases en la mañana...mientras otras madres se levantan a las 6:00 y ella des ueña de casa..crucifique por eso o ella se preocupo??? nunca..decia que ya era grande y yo como hija asumi que estaba bien.
    Que los niños preguntan.... que levante la mano quien no sepa eso....
    hay personas en mi trabajo que me pregunta todo el día cosas.


    NO SE CREAN EL CUENTO QUE POR QUERER O HACER ALDO DISTINTO DE LO QUE DICTA SER BUENA O MALA MADRE LO ERES.
    Se feliz siendo como eres... a todos nos pasa cuestionamiento en todo sentido de la vida,
    Cuando estoy en el trabajo quiero estar en casa, cuando estuve en casa (por pre y post natal), queria volver al trabajo...

    Una vez escuche un buen consejo.. de un hombre... por que quieres ser la mejor en todo si no puedes..obvio me dijo delega..
    Como no puedo ayudar a mis hijos en la escuela tengo a alguien que me ayuda con la labores de la escuela algunos dias.
    No me gusta limpiar la casa... obvio que tengo alguien.
    Yo trabajo...hago otras actvidades despues del trabajo. Lo que si tengo es una buena persona que cuida a mis hijos..ella es la madre que yo no soy..
    Estupendo asi puedo salir tranquila.!!!!
    Vivan..disfruten!!....
    Pero que seamos malas madres porque no somos las abnegadas...ese cuento ya no me lo creo, ni lo tomo en cuenta.
    no la tomen con los cabros chicos por las desiciones que tomamos los grandes... somos banstantes grandecitas para echarle la culpa a los cabros chicos por todas las pelotudeces que cometimos. Asumamos riesgos en nuestra vida se toma una accion que puede cambiar mi vida, y una tan grande como pasar de trabajadora a dueña de casa, tengamos presente que puede no gustarno ese cambio.
    Yo no soy perfecta.....y quien lo es???

    ResponderEliminar
  22. No.. no!.. no voy a permitir que me cataloguen de mala madre.
    Por que las mujeres somos tan rolleras....los hombres tienen blog de somos malos padres...jajajaj!!
    Nos cuestionamos porque somos malas esposas.. madres..hijas..hermanas..sobrinas..tias..en fin toda en nuestra vida es cuestionamiento.

    Les cuento algo que nadie sabe... soy imperfecta..me equivoco..Si y en esa imperfeccion y desiciones equivocadas le hecho la culpa a mis hijos, a mi marido a mi madre...padre.

    No la tomen con los cabros chicos por las desiciones que tomamos los grandes... somos banstantes grandecitas para echarle la culpa a otros por todas las pelotudeces que cometimos. Asumamos riesgos en nuestra vida, si se toma una desicion que puede cambiar mi vida, tengamos presente que puede no gustarno ese cambio.

    Mi madre no se levanto jamas porque tenia sed en la noche, ni a prepararme el desayuno cuando tenia clases en la mañana...ella es dueña de casa, cuando queria salir salia..siendo pequeñas nos llevaba aunque no nos gustara y ya grandes si no queriamos mala suerte no iba a cambiar sus planes por nosotras. Siempre nos dijo que nos amaba pero ella ella tambien tenia sus prioridades y obvio que tenia otras virtudes. Ella jamas se sintio mal por ello y tampoco le recrimino, le gradezco porque me enseño a ser independiente. Y es la mejor mamá del mundo, la amo daria mi vida por ella.

    Tengo tres hijos varones, no soy una super mamá tampoco nunca pretendi serlo, y siguiendo los sabios consejos de alguien mucho mayor a mi, si quieres trabajar no puedes ser la super mama que vasa a estar en todo respecto a tu casa y tus hijos por ello para los estudios tengo alguien que los guia algunos dias en la semana, para el cuidado de ellos la mejor persona que los cuida, ella es la madre que yo no soy..!!..
    jaja..Perfercto asi salgo tranquila cuando tengo mis actvidades.

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo 18, mi mamá me tubo a las 21 años me conto que fue la mujer más infeliz del mundo cuando se entero que me esperaba y mi papá saltaba de alegria. Ellos siempre han trabajado, toda la vida! incluso yo ayude a cuidar a mi hermano que nacio cuando yo tenia 9 años. Mi mamá siempre ha sido muy racional y no muy de piel no juega con nosotros y se estresa con rapidez cuando esta en la casa, es más, nosotros preferimos que este trabajando jaja pero saben una cosa? loca y todo YO LA AMO y pienso cada dia que gracias a ella soy lo que soy que aunque suene cliché es la MEJOR MAMÁ del MUNDO! agradesco ser su hija aunque nunca tubo mucho tiempo para mi y era muy dura conmigo pero la entiendo por que me aveces me detengo a pensar... Cuantos sueños habrá tenido mi madre? (a si como yo los tengo hoy) que por mi no pudo cumplir! cuanto habrá anhelado ser una mujer exitosa, trabajar para cumplir sus sueños para vestirse bien para viajar para usar buenos perfumes y sin embargo hasta el dia de hoy se rompe la espelda trabajando pero para darnos lo mejor a mi y a mi hermano! y sé que mi papá tambien lo hace pero no es lo mismo, mi mamá trabaja 8 horas diarias y aveces más y cuando llega no quiere nada solo descansar y aún asi siempre nos escucha sabe todo lo que nos pasa nos aconseja nos regaña quiere matarnos la volvemos loca pero ESTA AHÍ y no se imaginan cuanto lo agradesco no la quiero las 24 horas del dia conmigo simplemente quiero el tiempo q ella me puede dar y por sobre todo quiero verla feliz y si su trabajo y su independencia le da esa felicidad yo la apoyo por que sé que antes que madre y esposa ella es MUJER igual que yo! TE AMO MAMÁ!

    ResponderEliminar
  24. Soy Daniela, a mis 28 años lo unico que queria era ser madre, queria una mini Dany a quien dedicarle mi vida y mis logros queria dar un paso mas adelante, queria crecer y llego ella, mi princesita.

    Me cambio la vida y hay veces que me arrepiento y digo por que cresta no espere mas!!!! trabajo todo el dia, llego a mi casa y mi hija ahi esta tiene un año 7 meses y unas pilas que no se le agitan nunca, un torbellino, soy madre soltera y tengo que trabajar para vivir de una manera digna, no me quejo, pero que dificil es trabajar y mas encima llegar a trabajar a casa.

    No tengo pareja simplemente por que deje ir al gran amor de mi vida por que no tengo tiempo para el!!!! mi calidad de madre y trabajadora, de nana, de costurera, de profesora etc etc etc no me dan tiempo para el amor, el unico consuelo que tengo es que ya crecera uno o dos años mas ella sera mas independiente y yo si podre rehacer mi vida,

    y aunque me duele haber dejado escapar el amor, si es por esa sonrisa bella y esos besos exquisitos que ese pequeño mostruo me da soy feliz sin nada mas.

    Gracias por dejar desahogarme.

    ResponderEliminar
  25. hoy a sido un día horrible, estoy muy cansada, agotada, por el trabajo, la casa, pero lo peor es mi hija tiene un año 9 meses y hay días como hoy en que quisiera verdaderamente que los niños se pudieran devolver, es un terremoto, hace todo lo que le dicen que no haga, anda siempre atrás mio para que la tome, llora y patalea con facilidad, es una máquina del desorden, y jamás se cansa.... pero cuando me mira con esos ojitos grandes y me dice "Te amo", me derrito y me siento un mounstruo por gritarle con tanta facilidad, la verdad es que no tengo nada de paciencia, siempre dije que nunca tendria hijos, ella llegó inesperadamente, pero la verdad cuando me calmo y pienso no me imagino la vida sin ella, solo me gustaria tener un poquito mas de paciencia, solo eso....

    ResponderEliminar
  26. Hola soy Paola, tengo 32 años, y tengo una hija de casi 4 años que definitivamente su objetivo es hacerme sentir que soy la peor mamá del mundo.
    Trabajo desde que tengo 18, hace 2 años me cambié de trabajo por uno mejor pagado pensando que con ella tambien llegan muchos gastos, pero lo peor trabajo de 9 a 19, a 20 incluso hasta las 21 hrs dependiendo de la carga de trabajo.
    A raiz de esto no veo mucho a mi hija, a veces cuando llego ya esta durmiendo y cuando salgo en la mañana todavia duerme, lo que me hace sentir terrible por no darle el tiempo que necesita o que ella quisiera o que ambas quisieramos.
    sin embargo cuando he podido llegar temprano o he pedido vacaciones que nunca es más de 1 semana, lo unico que quiero es entrar a trabajar, se porta terrible, no hace caso (pero en nada), hace pataletas, se enoja conmigo, le grito, me grita y despues lloramos... incluso y reconozco con verguenza que he llegado a pegarle porque me saca de las casillas y ella tambien me responde los golpes.
    tengo que reconocer que paciencia no tengo.
    mi esposo me dice que todo es culpa mia, porque ella lo unico que quiere es estar conmigo, lo que no me ayuda mucho,
    ya no quiero salir con ella por que me dan verguenza sus berrinches y tampoco puedo salir sola porque me siento culpable de dejarla en casa y por supuesto mi marido me recrimina que no estoy con ella cuando puedo.
    Esto me está matando además desde que nació, la relación con mi marido ya no es la misma o mejor dicho ya no hay relacion, empezamos hablando y terminamos peleando por cualquier motivo que involucra a mi hija.ya no me dan ganas de estar con él.
    La verdad estoy viviendo los peores años de mi vida, incluso he pensado en dejar de trabajar pero he trabajado toda mi vida, no me veo en la casa.
    Y ni hablar de las postergaciones..estudios, gimnasio, hasta el ir a comprarme ropa,
    pero por otro lado ella no me pidió venir a este mundo y se merece lo mejor de su mamá y siento que no se lo estoy dando.
    GRACIAS POR PERMITIR DESAHOGARME.

    ResponderEliminar
  27. Fui madre de dos hijos, y digo fui porque luego de mi separación ambos decidieron quedarse con el papá, entonces ahora soy madre puertas afuera, intentando estar cerca,pero no es lo mismo que vivir con ellos, me he sentido pesima madre millones de veces, quien podria entender que los hijos prefieran al padre y si me comparo con mamás entregadas en cuerpo y alma a los hijos peor¡ en fin estoy en el proceso de convercerme que cada logro de mis niños y que son hartos es fruto tb de mi mano y de no sentirme tan culpable cuando digo que ellos no viven conmigo

    ResponderEliminar
  28. Que bueno que lei este blog. Estoy acabando mis post natal en unas semanas y despues de leerlas me voy por el camino facil regreso al trabajo sin duda. Si pues sinceramente ser mama no es facil... quien diga que cambiar 1 millon de pañales y no volver a dormir en tu vida es lindo esta demente. Amo a mi hijo por sobretodo pero tambien debo amarme a mi misma sino sera peor para los dos. Fuerza mamás!

    ResponderEliminar
  29. Me disculpan el comentario, no es por herir suceptibilidades sino a modo de reflexión:
    No se quejen tanto de tener lo más hermoso de la vida, es decir la facultad de ser madres, es duro pero que acto digno de admirar no lo es. Creanme que no me importaria morir de agotamiento si de esa forma mi hijito hermoso pudiera volver a la vida.

    ResponderEliminar
  30. creo que cada persona es libre de elegir lo que quiere para su vida, ya sea desarrollarse profesionalmente, o dedicarse de tiempo completo a sus hijos. Estamos llenos de prejuicios en ambos sentidos, si trabajas eres mala madre, si te quedas en casa, entonces no vales nada. Debemos ser felices con nuestra eleccion de vida y tratar de disfrutarla sin importar el que diran, y repetarnos a nosotros mismos y nuestro concepto de familia.

    ResponderEliminar
  31. tengo una hija de 11 y la adoro, pero he postergado muchas cosas que quisiera hacer por ella y por que la gente piensa que eres mala mama, soy feliz trabajando porque me siento libre, amaria irme de vacacines sola con amigas y nunca lo he echo , fui mama a los 19 y siento que no naci para se madre

    ResponderEliminar
  32. A veces también pienso en que ojalá los hijos se pudieran devolver o me lamento de que por qué no esperé un poco más...con una carrera terminada, muchos sueños, etc. Pero la miro y me digo...crecerá...y cuando eso suceda podré recuperar algo de esa LINDA, MARAVILLOSA LIBERTAD que sólo se valora cuando se es madre.

    ResponderEliminar
  33. hola tengo 4 hijos de 13,10,4,2 uff pensaran que me encanto, en realidad me siento muy agradesida de tenerlos, pero aveses me siento muy cansada agotada, y cada vez me doy cuante que me estoy perdiendo mas y mas de lo que soy convirtiendome en una sombra, vivir para mis hijos es solo mi meta en este momento asi que se me siento cansada. pero en fin hay que seguir!

    ResponderEliminar
  34. Creo que todas alguna vez nos sentimos cansadas de algo, quizas el trabajo, el marido , el amante , las amigas, pero de tus hijos ???? por más mal que lo hagas para ellos eres lo mejor y pobrecitos ellos con lo que les toco... además deberian estar agradecidas aquellas que pueden tener la opción de dejar su trabajo para dedicarse a ellos y todas esas madres que no pueden dejar sus trabajos y que además tienen que hacer la labor de padre y jefa de hogar , yo creo que ser madre es solo una pequeña función entre las muchas que puede cumplir una mujer no dejemos mal a nuestro genero y es verdad nos podemos cansar ... pero quizas nuestros hijos igual estan cansados de ver a una madre que no contesta sus preguntas , despeinada y que se queja de mudar 5 veces, recuerden tiempos anteriore no existian ni siquiera pañales desechables .....

    ResponderEliminar
  35. Entre mas pasa el tiempo, mas me frustro de ser madre :(

    ResponderEliminar
  36. me case a los 16 años y al poco tiempo ya era madre de dos niños, por lo jovenes el matrimonio no resulto y yo me quede con los niños, por nada del mundo me separaria de ellos, han pasado mas de 30 años y jamas he sentido que son un peso, ni me he sentido frustada, toco duro empezando por teminar de estudiar, trabajar doble para tenerlos bien ya que el padre no respondio hoy en dia ya adultos tienen sus vidas como todos y saben que yo estoy ahi para acompañarlos y solo le pido a Dios que me los proteja, mi vida no se arruino he sido exitosa en mi trabajo, en amor ya que despues de que partieron de casa me comprometi nuevamente. para mi y es mi experiencia el ser madre me forjo a mejorar, superarme y dar todo de mi por ellos. mi consejo es: si una mujer no esta dispuesta a entregar el corazon a pesar de las dificultades, y el cansancio es mejor que no tenga hijos. no es justo para ninguno.
    la liberacion femenina la agrego a la mujer mas de una funcion: ama de casa, mama, esposa, empresaria o empleada y estar bella y joven, pregunto cuando llega la menopausia que pasa? que sera prioridad? y si llega el alzainer quien nos mirara con amor asi no sepamos quien es?

    ResponderEliminar